Sólo dos acompañantes por paciente ingresado en Torrecárdenas

Desde el lunes entra en vigor un sistema que regula las visitas al centro hospitalario y establece un nuevo horario para ver a los pacientes ingresados


Torrecárdenas, principal centro hospitalario de la provincia.

ALMERÍA HOY / 15·01·2016

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas va a implantar a partir del próximo lunes, 18 de enero, un nuevo sistema para la regulación de visitas a los pacientes ingresados en el centro. El programa establece un nuevo horario para estas visitas y permitirá que cada persona ingresada pueda contar con un máximo de dos acompañantes.

Según la Delegación de Salud, el objetivo de esta iniciativa es «dar respuesta a las necesidades de descanso, intimidad, confort y acompañamiento de los pacientes, facilitando a la vez la labor de los propios profesionales sanitarios».

Así y según la misma explicación, las medidas incluidas en el nuevo programa de visitas han sido elaboradas a petición de los pacientes y los profesionales, dentro de la Comisión de Participación Ciudadana del Complejo Hospitalario Torrecárdenas.

«A partir del próximo lunes, se establece un horario de visitas, entre las 13:00 y las 23:00 horas. Cada paciente recibirá a su ingreso dos tarjetas de acceso para sus acompañantes, que éstos deberán llevar en un lugar visible. Una de ellas será de carácter permanente y estará destinada al cuidador o la cuidadora principal. La otra tarjeta podrá intercambiarse entre distintos acompañantes. Al finalizar el horario establecido, solo podrá permanecer en la habitación el acompañante principal.

En el caso de los menores de edad, no estará permitido el acceso a los menores de 12 años, salvo en aquellos casos establecidos en el artículo 8.3 del decreto 246/2005, que regula los derechos de los menores a recibir asistencia sanitaria, y donde se señala que los niños ingresados podrán recibir la visita de sus hermanos, acompañados de sus padres y siempre y cuando no existan contraindicaciones clínicas por su estado.

Desde Salud indican que los visitantes de cualquier paciente deberán despejar, asimismo, los pasillos de las zonas de hospitalización. Lo que no explican es si la propia Delegación de la Junta despejará los pasillos de camas hospitalarias, como se viene reclamando por médicos, enfermeros y sindicatos de un tiempo a esta parte.