Registrados 22 incendios y conatos desde octubre

Según Medio Ambiente, nueve de ellos han tenido relación con las actividades del campo, mientras que la mayoría se han producido en el mes de enero


Bomberos del INFOCA trabajan en la provincia de Almería.

EUROPA PRESS / 22·01·2016

La Delegación de Medio Ambiente en Almería ha registrado desde mediados del pasado mes de octubre —fecha en la que se da por cerrada la campaña agrícola— un total de 22 incendios y conatos, de los que nueve han tenido relación con las actividades del campo, de forma que la mayoría se han dado en el mes de enero.

Según han explicado fuentes del Gobierno andaluz, en los cuatro últimos meses se han interpuesto seis denuncias por la generación de fuego de manera negligente, de forma que dos han sido por incendios forestales y las otras cuatro —todas en enero— por la quema de restos agrícolas sin autorización.

Los dos incendios registrados en este periodo han consumido más de dos hectáreas en total, mientras que el resto de conatos han sumado 0,35 hectáreas en total. De ellas, solo 0,01 hectáreas se deben a la quema de restos agrícolas.

El pasado año, la Junta abrió un total de 14 expedientes sancionadores por prender fuego a restos de los cultivos sin autorización o por hacerlo de forma negligente. En lo que va de año, sin que haya finalizado el mes de enero, ya se han abierto dos.

La Junta de Andalucía ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar los incendios forestales ante la situación de riesgo por las condiciones meteorológicas adversas, marcadas por la escasez de precipitaciones, temperaturas superiores a la media y episodios frecuentes de vientos secos y fuertes de componente oeste.

Sólo durante el pasado día 16, el Centro Operativo Provincial del Infoca recibió casi una decena de avisos en los que se alertaba de la existencia de columnas de humo en diferentes puntos de la provincia. Agentes de Medio Ambiente y efectivos del Plan Infoca, de la Guardia Civil, de la Policía Local y de Protección Civil intervinieron para evitar que el fuego de quemas agrícolas incontroladas se propagase.