Reclaman que la Junta «rectifique» la concesión de un bar en Mónsul

Desde 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar' piden al Gobierno andaluz que «sea valiente» y escuche las cerca de 40.000 firmas en contra recogidas hasta ahora


Playa de Mónsul, en San José (Níjar).

EUROPA PRESS - ALMERÍA HOY / 26·01·2016

La asociación 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar' ha reclamado este martes a la Junta de Andalucía que «sea valiente» y «rectifique» el pliego de condiciones por el que se autoriza la puesta en marcha de un restaurante en el Centro de Servicios Litorales de Mónsul, una playa «no urbana y virgen» que, según han remarcado, «no tiene por que tener este tipo de servicios».

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo, Enrique Ruiz, ha criticado que la Delegación Territorial de Medio Ambiente «no esté siendo sensible» al «sentir general expresado por la opinión pública» y que, lejos de eso, «además esté intentando confundir, vendiendo algo que no es» al asegurar que no se trata de un restaurante.

«Si en el uso que se le puede dar al espacio se incluye la dispensación de bebidas y comidas calientes y frías, con una cocina de ocho metros cuadrados y menús con dos primeros, dos segundos y postre a elegir por 18 euros, ¿de qué hablamos?», se ha preguntado.

Ruiz ha insistido en la necesidad de que la Junta rectifique su «postura» con respecto al uso del edificio, que, según ha remarcado, «defendemos que pueda ser un centro de interpretación o un aula del mar pero no un servicio turístico hostelero en playa no urbana cuando ese mismo servicio se da perfectamente en el núcleo urbano de San José».

Al hilo de esto, ha recordado que la iniciativa ha sido rechazada de manera «total» por colectivos ecologistas y Podemos, ha subrayado que la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la queja formulada por 'Amigos del Parque' y ha anunciado que van a presentar una «protesta formal» ante la Junta Rectora del espacio protegido.

«Hay una iniciativa en change.org con más de 38.000 firmas en contra que también se tiene que tener en cuenta», ha dicho Ruiz, quien ha reiterado que no hay «discrepancia» con respecto a la puesta en uso del Centro de Servicios Litorales sino con el uso de restauración que se quiere licitar «y que no nos parece adecuado».


«Rectificación ninguna» y «bajo ningún concepto»

Cabe recordar que, este mismo martes, el delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, aseguraba que la Junta de Andalucía no tiene intención de echarse atrás en su postura. De hecho y al plantearle ALMERÍA HOY si cabría esa posibilidad, el delegado respondió que «rectificación ninguna» y «bajo ningún concepto».