Polémica en la UAL por la propuesta de adelantar los exámenes de septiembre

El Consejo de Estudiantes cree que se generaría una «desventaja» con respecto a la situación actual al reducirse el tiempo de preparación de los alumnos


Imagen de archivo de estudiantes examinándose en la UAL.

EUROPA PRESS / 29·01·2016

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (UAL) ha considerado que la propuesta para trasladar la convocatoria de exámenes de septiembre al mes de julio supondría una «desventaja» respecto a la situación actual, ya que los estudiantes que no pudieran superar las pruebas previstas para junio «tendrían tan solo un mes» para prepararse, lo que podría «influir en su nota y posteriormente en la posibilidad de optar a la beca que otorga el Ministerio de Educación».

El consejo ha apuntado que esta posibilidad, que de momento tan sólo se ha abierto a debate por parte de los órganos de gobierno, afectaría a los estudiantes de las facultades «con mayor índice de suspensos» como las ingenierías o las ciencias experimentales.

En este sentido, han recordado que en otras universidades en la que se ha consultado a los estudiantes, la mayoría han preferido mantener la convocatoria de septiembre. Así, han destacado que en la Universidad Politécnica de Cartagena «el resultado mostró que el estudiantado deseaba continuar examinándose en septiembre». No obstante, también han reconocido que en otros centros se ha optado por pasar la convocatoria a julio.

«Los estudiantes deben decidir qué modelo prefieren una vez que hayan reflexionado al respecto según sus propias experiencias y las de sus compañeros», señalan en el comunicado, donde califican de «muy positivo» la apertura de este debate para que los alumnos de la universidad puedan «dar su opinión».

En esta línea, el miembro del Consejo de Estudiantes que firma el comunicado, Mohamed Bagdad, ha apuntado que la comisión que se encargue de estudiar esta opción debe tener en cuenta la opinión de los estudiantes representados mediante sus propios órganos.


Encuestas por Internet


Desde el Consejo de Estudiantes han realizado así un primer sondeo mediante sus redes sociales de Facebook y Twitter en el que piden a los alumnos de la universidad que se pronuncien sobre la fecha de la segunda convocatoria ordinaria del curso.

«La comunidad universitaria está en contra de poner la convocatoria en julio, pero aún es una opinión un poco interpretativa», ha advertido Bagdad tras recabar la opinión de unos 600 participantes, de los que el 57% aproximadamente se muestran contrarios a sustituir las pruebas de septiembre.

En cualquier caso, ha señalado que se buscarán herramientas que permitan reflejar la opinión mayoritaria de los estudiantes para que se pronuncien sobre esta cuestión que afecta a su futuro académico.