Municipios almerienses apuran sus presupuestos municipales

En lo que va de año, ya hay 13 localidades que han aprobado sus cuentas, mientras que sólo en la última semana de 2015 lo hicieron hasta una docena


Votación en un pleno de la Diputación Provincial de Almería.

ALMERÍA HOY / 19·01·2016

De los 103 pueblos de la provincia de Almería, muchos de ellos han aprobado ya —de forma inicial o definitiva— sus cuentas municipales de cara al ejercicio de 2016. Claro que la gran mayoría de municipios que ya han votado su presupuesto lo han hecho entre la última semana del pasado año y los primeros días del presente.

Así, en lo que llevamos de 2016, han aprobado sus cuentas de manera definitiva los ayuntamientos de Arboleas —con un presupuesto entorno a 3,1 millones de euros—, Mojácar —cuyas cuentas rondan los 10,3 millones—, Antas —con 3,2 millones de euros—, Urrácal —con más de 340.000 euros—, El Ejido —con más de 75 millones de euros— o Sorbas, con un montante cercano a los 2,2 millones de euros.

También durante este mes de enero, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) recoge las aprobaciones iniciales de las cuentas municipales de Albox, Bayarque, Santa Fé de Mondújar, Albanchez, Olula de Castro, Vícar o Gádor.

Pero los ayuntamientos almerienses no sólo apuran sus cuentas en los primeros días del año; de hecho, sólo en la última semana de 2015, el BOP se hace eco de las aprobaciones presupuestarias en Benahadux —más de 2,5 millones de euros—, en La Mojonera —más de 6 millones—, en Bayárcal —más de 600.000 euros—, en Roquetas —más de 94 millones—, Olula del Río —4,3 millones de euros—, Pechina —2,3 millones— o Santa Cruz de Marchena, con unos 357.000 euros.

Esa última semana del pasado año también se contemplan en el BOP las aprobaciones iniciales en consistorios como Abla, Alsodux, Alcolea, Ohanes o Chirivel, sin olvidar la aprobación en sesión plenaria de las cuentas de la capital almeriense, que ascienden hasta los 181 millones de euros, así como la aprobación de las cuentas de la Diputación Provincial a finales de noviembre con un montante superior a los 193 millones de euros.

Aun con todo, todavía están por aprobarse las cuentas para este año de otros consistorios almerienses, entre los que destaca el Ayuntamiento de Níjar, que votará este mismo viernes en sesión plenaria su presupuesto para 2016, y que supera los 24 millones de euros.