Mitos sobre la economía española: «Las empresas no pagan impuestos»

El prestigioso economista Juan Ramón Rallo desmiente algunos de los bulos y errores más repetidos sobre la economía de nuestro país


El tipo efectivo medio que pagan la empresas en España llega casi al 20 por ciento.

ALMERÍA HOY / 21·01·2016

El Instituto Juan de Mariana está produciendo un serie de vídeos de carácter breve en los que su director, el prestigioso economista Juan Ramón Rallo, desmiente algunos de los bulos y errores más repetidos sobre la economía de nuestro país. En esta ocasión, la escasa tributación de las empresas.




Es rotundamente falso, por desgracia, que las empresas no paguen impuestos en España. Algunos economistas han llegado a decir que nuestro país es un paraíso fiscal para ellas, lo que no es cierto: El tipo efectivo medio que pagan llega casi al 20 por ciento. De hecho, si hacemos una comparativa de cuánto recauda España por impuesto de sociedades, veremos que esta recaudación se encuentra en torno al 2,2 o el 2,3 por ciento del PIB. Para que nos hagamos una idea, Dinamarca, que es un país que mucha gente tiene como ejemplo de fiscalidad elevada a las empresas, recauda por sociedades el 2,9 por ciento. La diferencia es apenas de 7 décimas del PIB, que es nada, y menos aún si lo que se pretende sostener ese discurso repetido de que España es un paraíso fiscal para las empresas. Por desgracia, no lo es.