Mitos sobre la economía española: «Las sicavs no pagan impuestos»

El prestigioso economista Juan Ramón Rallo desmiente algunos de los bulos y errores más repetidos sobre la economía de nuestro país


Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana.

ALMERÍA HOY / 21·01·2016

El Instituto Juan de Mariana está produciendo un serie de vídeos de carácter breve en los que su director, el prestigioso economista Juan Ramón Rallo, desmiente algunos de los bulos y errores más repetidos sobre la economía de nuestro país. En esta ocasión, la nula tributación de las sicavs.




Es verdad que las sicavs sólo pagan un 1 por ciento sobre sus beneficios, pero estos beneficios proceden de haber invertido en acciones o bonos, y estas acciones o bonos, que son títulos sobre beneficios empresariales, ya han pagado previamente el impuesto de sociedades, que es un impuesto de entre el 20 y el 30 por ciento. Es más, cuando los dueños de las sicavs se distribuyen los beneficios acumulados en la sociedad para poder disfrutarlos, pagan entre el 19 y el 23 por ciento. Por tanto, centrarnos sólo en el 1 por ciento que se paga anualmente en las sicavs es equívoco, porque se olvida el entre el 20 y el 30 por ciento pagado anteriormente y el entre el 19 y el 23 por ciento pagado con posterioridad. En realidad, el tipo efectivo de los dueños de las sicavs está en torno al 22 por ciento. Es decir, que si ganan un millón de euros, al final terminan recibiendo en torno a setecientos ochenta mil.