Las series, el cine y la publicidad apuestan por Almería

Diputación concedió 56 permisos de rodaje durante 2015 para anuncios de marcas como Audi, Coca-Cola o Ferrari, además de para series como 'Juego de Tronos' o 'Mar de plástico' y películas como 'Monk' o 'Toro'


El actor germano-irlandés Michael Fassbender en una escena de la película Assain's Creed (2016).

EUROPA PRESS - ALMERÍA HOY / 22·01·2016

La Diputación Provincial de Almería concedió durante el pasado año un total de 56 permisos para el uso de carreteras provinciales en diferentes tipos de rodajes que tuvieron lugar en la provincia, de los que al menos siete fueron largometrajes.

Entre las siete películas que rodaron en la provincia se encuentra Toro, la nueva cinta de Kike Maíllo, protagonizada por Mario Casas, Luis Tosar y José Sacristán, que se estrenará en los cines españoles el próximo 22 de abril.

También solicitaron permiso para el uso de espacios de titularidad provincial las productoras del film holandés Monk, la película alemana Der General, el docudrama Dance of killer, y las de otras producciones cinematográficas como Dhogs, Time out of mind y Tini.

De igual modo, las productoras de las populares series Juego de tronos y Mar de plástico, ambas con gran presencia de paisajes almerienses en su sexta y primera temporada respectivamente, pidieron permisos para grabaciones en espacios dependientes de la Diputación de Almería.

A todo ello cabe sumar decenas de spots y reportajes fotográficos publicitarios de vehículos para marcas como Kawasaki, BMW, Peugeot, Skoda, Mercedes, Ferrari, Citröen, Triumph, Hyundai, Audi o Maxi. Además de marcas y empresas de servicios como Coca-cola, Mutua Madrileña, Norauto, la empresa alemana de seguros Beast, la marca de cigarrillos E-lite y una firma de moda para niños francesa, entre otros. El artista Álvaro Soler y el grupo Fettes Bros también rodaron videoclips en tierras almerienses.

Asimismo, la Oficina Provincial del Cine 'Filming Almería' ha prestado diversas colaboraciones fuera del ámbito de permisos de rodajes en carreteras para llevar a cabo la selección de figurantes y la logística de producciones como Risen, Exodus o Juego de tronos, así como para otros rodajes como el de A war, Todo saldrá bien, La madriguera, el programa sueco Mästarnas Mästare, o la serie irlandesa Penny dreadful, que se rueda estos días en Tabernas.


Espacios naturales y protegidos

Junto a estas autorizaciones, el Gobierno andaluz también facilitó 76 permisos para rodar en espacios protegidos, como zonas naturales y monumentos, de forma que de entre todas las producciones —69 en total—, 26 han sido películas, 20 grabaciones audiovisuales y 23 de spots publicitarios.

Además de dar permisos para el uso de espacios de la Junta para las series Juego de tronos y Mar de plástico, o películas como Toro, se propició el rodaje de parte de A war, la tercera película como director de Tobias Lindholm y uno de los cinco largometrajes que optan al Oscar a Mejor película de habla no inglesa.

También se dieron permisos para Time out of mind, basada en el famoso videojuego Assassin's Creed, dirigida por el australiano Justin Kurzel y protagonizada por Michael Fassbender; la producción finlandesa Rôlli o la holandesa Kamp Holland. Todas ellas han elegido localizaciones de Almería como plató y decorado natural para sus historias.

Como en años anteriores, destacan dos espacios naturales protegidos por el número de rodajes realizados. Se trata del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con 36 y el Paraje Natural Desierto de Tabernas, con 32. Los espacios subdesérticos y litorales son las zonas preferidas para la realización de videoclips. También se han grabado imágenes para un concurso de una televisión sueca y para un reality.