ASAJA, COAG y UPA exigen a la Junta que medie ante la crisis de precios

Las tres organizaciones coinciden en pedir el arbitraje de la Consejería, pero la Unión de Pequeños Agricultores se desmarca del paro del 4 de febrero


Juntos pero no revueltos: Vargas (izquierda), Iglesias (centro) y Góngora (derecha) esperan a la consejera de Agricultura.

ALMERÍA HOY / 29·01·2016

Los representantes provinciales de ASAJA, COAG y UPA han mantenido este viernes una reunión con la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, en la que han vuelto a plantear la «necesidad urgente» de que el Gobierno andaluz ejerza de mediador entre agricultores y comercializadoras ante la grave crisis de precios del sector.

Así, el secretario de COAG-Almería, Andrés Góngora, ha explicado a ALMERÍA HOY que «a la Consejería de Agricultura ya se le ha planteado en otras reuniones, y vamos a volver a recordarle que tiene que mediar en todo este proceso instando a las empresas de comercialización a que pongan en marcha los mecanismos de gestión de crisis».

Góngora ha aclarado que «también desde la Consejería se tiene que instar al Ministerio y a Bruselas a que los mecanismos que hay actualmente, y que pueden ser insuficientes, funcionen y se mejoren. Pero sobre todo, que intente mediar entre las empresas para llegar a un acuerdo entre todos» porque, según apunta, «la situación en esta campaña y en las últimas es muy mala porque los agricultores nos estamos endeudando más aún».

El presidente de ASAJA-Almería, Francisco Vargas, se ha referido al paro agrario convocado para el 4 de febrero manifestando que «el paro va a servir para denunciar la situación que padecemos desde hace varias campañas».

«La rentabilidad para el agricultor es cero, por lo que vamos a pedir el arbitraje de la Junta de Andalucía». Necesitamos ese arbitraje para llegar a un acuerdo con el comercio para cambiar el modelo de relación entre agricultor, comercializadoras y distribución», sentencia Vargas.


UPA pide el regreso de COAG y ASAJA a Hortyfruta

Por su parte, la máxima responsable de UPA-Almería, Francisca Iglesias, también ha pedido que la Junta cumpla con su papel. «Hortyfruta debe pedir una extensión de norma para hacer retiradas de segundas calidades, y esas retiradas tienen que ser autorizadas por la Junta de Andalucía», ha subrayado a ALMERÍA HOY.

Así, desde UPA piden que la Junta «ponga a disposición de Hortyfruta para controlar esas retiradas los técnicos e inspectores de la Consejería. Este año es voluntario, pero a partir del próximo es obligatorio, así que creo que este es un buen año para aplicar esa extensión de norma».

Al preguntarle por la ausencia de UPA del paro agrario del 4 de febrero, Iglesias ha explicado que «antes de ir a un paro, que es un derecho de las organizaciones agrarias, hay que poner otras cosas encima de la mesa».

«Entre esas cosas, puede ser que COAG y ASAJA vuelvan a la Interprofesional para que ésta pueda tener el apoyo suficiente para pedir una extensión de norma como la que he referido. Hacer el paro pondrá de manifiesto la situación que tenemos de crisis de precios, pero, después del paro, ¿qué va a pasar? ¿Cuál es el futuro? Si queremos solucionar el problema, hagamos una integración y hagamos una Interprofesional, que por ahora es la única arma que tenemos para que se pueda hacer una extensión de norma», sentencia Iglesias.