La oposición de Roquetas convoca la 'Mesa del Turismo' ante el «declive» del sector

PSOE, C's, IU y 'Tú Decides' cargan contra la promoción efectuada en Fitur calificándola como «la enésima utilización partidista de los medios de todos los roqueteros»


El concejal de Turismo de Roquetas en Fitur.

ALMERÍA HOY / 22·01·2016

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar —PSOE, C's, IU y 'Tú Decides'— han convocado al sector turístico local a la 'I Mesa del Turismo', que tendrá lugar el 25 de enero en el Hotel Bahía Serena. La cita será a las 20:30 horas y tendrá carácter abierto «para que tanto hoteles, como hosteleros, pequeños comercios y profesionales, puedan plantear sus inquietudes y propuestas para recuperar el turismo de calidad en el municipio».

Según han comunicado desde la oposición, «ante la falta de iniciativa para dar voz a todo el sector turístico local, hemos pedido que el Ayuntamiento lidere actuaciones y mesas de trabajo con el fin de estudiar con el sector soluciones al mismo. La respuesta dada ha sido siempre la de no reconocer la problemática existente o la de aprobar un presupuesto ridículo para un sector fundamental en la economía municipal».

Así, apuntan que «desde la oposición entendemos que ya no se puede esperar más» porque «las necesidades del sector en el ámbito de las competencias municipales deben iniciarse de inmediato y las carencias correspondientes a otros ámbitos competenciales deben llevar los apoyos unánimes del sector, agentes implicados y la administración».

«Roquetas de Mar se ha quedado a la cola del turismo al ser uno de los pocos municipios turísticos maduros que no han afrontado una profunda reconversión del sector, dejando pasar la oportunidad de hacerlo al no contar con una planificación turística estrategia de largo plazo», dicen.

Asimismo, señalan que en Roquetas «se dan todas las características de un sector turístico en franco declive y hundimiento: disminución de la renta turística, aunque algunos hoteles muestren resultados positivos gracias a la implantación del todo incluido; disminución de los gastos en desplazamientos y excursiones; disminución en compras en establecimientos de alimentación; caída en el sector de la restauración; disminución de ventas en comercios y souvenirs, etc. En definitiva, la destrucción de la oferta complementaria».

Por todo ello cargan contra la «pésima gestión municipal apostando en los tiempos de bonanza económica por el turismo residencial, con una construcción desaforada cercana a la costa que ha supuesto la destrucción del paisaje, la pérdida de identidad del entorno, de la naturaleza y cultura, valores que precisamente deberían haberse potenciado en esos momentos».


Críticas a la promoción en Fitur

Al hilo de esto, los grupos de la oposición de Roquetas han criticado que «las competencias municipales obligan a la institución a la promoción adecuada de los recursos turísticos del municipio, y pese a ello hemos podido ver cómo Amat, presidente de la Diputación y alcalde de Roquetas, ha subvencionado la promoción de Costa de Almería en Fitur en la que no se dedica ni un segundo al principal destino turístico de la provincia de Almería».

«Para mayor daño, el Ayuntamiento ha realizado un vídeo específico sobre nuestro municipio donde comprobamos con indignación que en las escenas iniciales aparece la imagen en off del alcalde Gabriel Amat sin justificación alguna», lamentan.

«Esto no es más que la enésima ocasión de utilización partidista de los medios de todos los roqueteros para la propaganda del Partido Popular y la figura de Amat. Desde la oposición, además, rechazamos el uso de la lotería como eje principal del mismo, teniendo Roquetas de Mar muchos importantes valores que mostrar y potenciar», sentencian.