La fragata 'Méndez Núñez' atraca este sábado en la capital

Las visitas serán abiertas al público el sábado entre las 12:00 y las 13:00 horas y entre las 16:00 y las 18:00 horas, y el domingo con el mismo horario


Fragata española.

EUROPA PRESS / 28·01·2016

La fragata 'Méndez Núñez' tiene previsto llegar el este sábado a la ciudad de Almería, en cuyo puerto permanecerá atracada hasta el lunes. El buque se encuentra en el ecuador de una navegación de adiestramiento enmarcada en el proceso de certificación cara a su futura integración como buque de mando de la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN (SNMG-1), entre abril y septiembre de 2016.

La SNMG-1 es uno de los cuatro Grupos Navales Permanentes de la OTAN, fuerzas multinacionales integradas que proporcionan una capacidad marítima continua para operaciones y otras actividades en tiempos de paz y períodos de crisis y conflictos, según ha explicado la Armada.

Las visitas al buque serán abiertas al público el sábado entre las 12:00 y las 13:00 horas y entre las 16:00 y las 18:00 horas y el domingo entre las 10:00 y las 13:00 y entre las 16:00 y las 18:00 horas. Por otra parte, el sábado a las 18:31 horas —hora del ocaso— tendrá lugar un acto de arriado solemne de bandera que podrá ser presenciado por el público desde el muelle.

La fragata 'Méndez Núñez', con numeral de costado F-104, es el cuarto buque de las fragatas de la clase 'Álvaro de Bazán', que forman la trigésimo primera Escuadrilla de Escoltas, con base en Ferrol.

La 'Méndez Núñez' es una de las unidades más modernas de la Armada Española. Fue construida en los astilleros de Ferrol de la Empresa Nacional Bazán (hoy Navantia) y entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006.

Las actividades más destacadas de su vida operativa han sido su despliegue en 2012 en la Operación de Mantenimiento de la Paz 'Unified Protector' frente a la costa Libia durante tres meses, su incorporación a los dispositivos de vigilancia y seguimiento de los pesqueros 'Playa de Bakio' en 2008 y 'Alakrana' en 2009, permaneciendo en zona hasta la liberación de los buques secuestrados, y su participación en la Operación 'Atalanta' en el primer semestre de 2013, actuando como buque de mando de la agrupación internacional bajo bandera de la UE.

Las fragatas de la clase F-100 tienen una dotación de 200 hombres y mujeres entre oficiales, suboficiales y marinería. El comandante de la fragata 'Méndez Núñez' es el capitán de fragata Francisco José Asensi Pérez.