La Diputación destina 5,6 millones de euros a mejorar carreteras durante 2016

El Plan de la Red Viaria Provincial prevé actuaciones en 70 kilómetros de carreteras almerienses y contempla un aumento de 370.000 euros con respecto a 2015


Carretera del Almanzora mejorada por la Diputación el año pasado.

EUROPA PRESS / 28·01·2016

El Plan de la Red Viaria Provincial para 2016 prevé inversiones en 70 kilómetros de carreteras en toda Almería con un presupuesto total de 5.600.000 euros. De ese montante, 4.500.000 euros se destinarán a mejoras en la calzada de la Red Viaria Provincial, y 1.100.000 euros a la señalización y balización de las mismas.

El Plan de la Red Viaria Provincial para 2016 se ha presentado en una rueda de prensa en la que han intervenido el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el nuevo diputado provincial de Fomento y Obras Públicas, Óscar Liria.

Amat ha anunciado que la inversión para 2016 aumenta en 370.000 euros con respecto al ejercicio anterior y ha destacado la creación de 18.500 jornales en la provincia para el desarrollo de las 31 actuaciones programadas, que «tocarán al 30% de los municipios de la provincia».

El diputado de Fomento y Obras Públicas ha explicado que se trata de un «plan muy importante para la Diputación», cuyos objetivos principales son «la mejora de la seguridad vial en las carreteras provinciales, la accesibilidad a nuestros municipios y la señalización y balización de las vías» de la Red Provincial.

En cuanto a las actuaciones, Amat y Liria han coincidido en que «todas son importantes», pero las más destacadas son las que se realizarán en la carretera entre El Chive y Lubrín, «una petición expresa del alcalde» que cuenta con un presupuesto de 330.000 euros, y las obras en la carretera que lleva hasta el Santuario de El Saliente ,y la que conecta Níjar con Lucainena de las Torres.

El diputado de Fomento ha afirmado que «con este plan bajan las partidas de mantenimiento de carreteras, porque están en mejor estado y se arreglan dentro del plan», y ha recordado que el Plan de la Red Viaria Provincial de 2015 «se ha ejecutado al cien por cien, a falta de un par de puentes, que eran más complicados de ejecutar y están a punto de terminarse».

Liria ha explicado que, actualmente, la provincia de Almería no cuenta con ningún punto negro, según especifica la Dirección General de Tráfico, y que el único que había, «una intersección entre Vícar y La Mojonera, con mucho tráfico por la existencia de muchas empresas en la zona», se arregló en 2015.

Además, ha detallado que las bajas en los planes provinciales permitieron desarrollar ocho actuaciones más en las carreteras provinciales, que se sumaron a las 26 incluidas en el proyecto inicial.