El Museo Arqueológico bate su récord de visitantes durante 2015

El pasado año, 72.222 almerienses y turistas recorrieron las instalaciones del principal museo de la capital, lo que supone 20.000 visitas más que en 2014


Imagen de archivo de una visita en el Museo Arqueológico.

EUROPA PRESS / 04·01·2016

El Museo Arqueológico de Almería, dependiente de la Consejería de Cultura, ha batido un récord de visitantes desde su apertura en 2006, con 72.222 usuarios que han recorrido sus instalaciones durante 2015, una cifra que supera en más de 20.000 las personas que pasaron por el centro durante el año anterior.

Según han explicado el director del Museo, Arturo del Pino, el crecimiento de visitas han supuesto un incremento de usuarios del 27,95% sobre 2014, año en el que se registraron 52.041 visitantes.

Por meses, fue marzo el más visitado, con 9.057 usuarios; y el que menos, agosto, con 3.930. Del Pino ha valorado que en el último año se ha «cuidado más la calidad cultural que ofrecemos al usuario». En este sentido, ha resaltado la «apuesta decida por sacar nuestros fondos y colecciones a la calle» y «el ofrecimiento a la escuela del Museo como recurso didáctico educativo».

Igualmente, el director ha subrayado la «cooperación entre instituciones y colectivos sociales», así como el «uso masivo» de las redes sociales para la difusión de las actividades; elementos todos ellos «clave» en el aumento de visitantes, según ha estimado.

Las exposiciones relacionadas con Almería y su provincia han supuesto «un verdadero atractivo para el público local y visitante», ha comentado también Del Pino, quien ha apuntado que la exposición del milenio del Reino de Almería 'Al-Mariyya. Puerta de Oriente', ha recibido 39.510 visitantes, mientras el 'El documento sobre las Capitulaciones de Almería (1490)', fue visitado por 20.013 personas.

Otra exposición que han contado con una buena acogida por el público han sido 'La fuerza del símbolo' alrededor del origen del cristianismo primitivo entorno a la figura del Buen Pastor de Gádor, visitada hasta final de año por más de 11.000 personas.

«Éstas y otras muestras han ido acompañadas de multitud de actividades en paralelo como elemento clave para reforzar los contenidos y el conocimiento de los visitantes», ha añadido el director del centro, quien ha recordado las decenas de talleres infantiles, visitas teatralizadas, visitas especializadas, conferencias y jornadas que se han celebrado en el centro.