El campo almeriense irá a la huelga el 4 de febrero por la crisis de precios

COAG y ASAJA realizan un llamamiento para efectuar «un paro agrario» en toda la provincia ante la «inmovilidad» de comercializadoras y administraciones


Comparecencia conjunta de COAG y ASAJA este lunes en Almería.

ALMERÍA HOY / 25·01·2016

Las organizaciones agrarias COAG y ASAJA han convocado para el 4 de febrero una jornada de huelga en protesta por la crisis de precios que viene padeciendo el sector en los últimos años y, de forma más intensa, durante la presente campaña agrícola. Así, mientras Andrés Góngora (COAG) se ha referido a la «situación agónica» de miles de familias, Francisco Vargas ha hablado de la «exclavitud» a la que están condenados los agricultores.

En ese sentido, el 4 de febrero se producirá un «paro agrario» del campo almeriense, si bien, de mantenerse la situación actual de bajos precios, no se descartan más movilizaciones. «El panorama no requiere de medidas de un sólo día, por lo que habrá que definir más actuaciones», ha advertido Vargas.

Por su parte, Andrés Góngora ha afirmado que, aunque hay «algún producto que se salva de forma excepcional», la dinámica de las hortalizas almerienses «es que se están pagando por debajo de los costes de producción de los agricultores». Para ello y entre otras soluciones, Góngora insiste en la «necesidad» de mejorar los mecanismos de gestión de crisis actuales, especialmente los referidos a retiradas de producción.

En cualquier caso, tanto desde ASAJA como desde COAG coinciden en «fomentar la unión de las comercializadoras de la provincia» ya que, según apuntan, «ellas mismas admiten que existen enfrentamientos entre sí».