El Bajo Andarax, pendiente de acabar con los vertidos al río de aguas fecales

El presidente de la mancomunidad espera que «en el primer semestre de 2016» las obras de conexión con la EDAR de El Bobar estén finalizadas


Vista de la EDAR de El Bobar, en la capital almeriense.

ALMERÍA HOY / 14·01·2016

Tras décadas de vertidos de aguas fecales en el río Andarax por parte de los municipios de la comarca metropolitana —Viator, Pechina, Gádor, Rioja, Benahadux, Santa Fe de Mondújar—, a las obras para conectarlos a la EDAR de El Bobar, en la capital almeriense, les «queda muy poco tiempo para acabarse», de forma que para el primer semestre de este año «deberían estar totalmente terminadas».

Así lo ha trasladado a ALMERÍA HOY Francisco Cortés, presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, incidiendo en que «estamos pendientes de que se acabe la obra», pero también de firmar el convenio con el Ayuntamiento de la capital —como ya hizo en su día Huércal de Almería— para «finalizar todos los trámites administrativos».

Según ha explicado Cortés, «llevo desde agosto detrás del Ayuntamiento de Almería para poder acordar una reunión y firmar el convenio de colaboración, pero por unos motivos u otros —señala el reciente cambio en la Alcaldía capitalina— todavía no ha podido ser».

Cabe recordar que los vertidos de aguas residuales en el río Andarax han provocado grandes molestias en ciertos barrios de Almería, como la proliferación de mosquitos o los malos olores, además del problema medioambiental. Incluso el Ayuntamiento capitalino —y también Izquierda Unida— amenazaron con llevar ante los tribunales a la Junta de Andalucía «por el atraco del canon del agua».

Por otro lado, la propia Junta de Andalucía, a través de su Delegación de Medio Ambiente, señalaba al pasado mes de diciembre como fecha para finalizar las esperadas obras que acaben con dichos vertidos, si bien, a fecha de 14 de enero, aún no hay fecha exacta para la terminación de las mismas.