El alcalde de Almería jura bandera en la Brigada de La Legión junto a otras 400 personas

El jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Francisco Javier Varela, ha presidido el acto al que también ha asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz


Ramón Fernández-Pacheco durante el acto de juramento. | Imagen: Europa Press.

EUROPA PRESS / 16·01·2016

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha prestado este sábado por la mañana juramento a la bandera en la base militar 'Álvarez de Sotomayor' de Viator tras la conmemoración del combate de Edchera, rindiendo asimismo homenaje a los últimos laureados de La Legión y del Ejército Español, el brigada Francisco Fadrique Castromonte y el legionario Juan Maderal Oleaga.

En el acto, que ha comenzado a las 12:00 horas, han formado en el patio de armas la Brigada de La Legión 'Rey Alfonso XIII', los guiones de los Tercios 'Gran Capitán' 1º de La Legión, 'Duque de Alba' 2º de La Legión y 'Alejandro Farnesio' 4º de La Legión; el guión del Grupo de Caballería 'Reyes Católicos', el Guión de la XIII Bandera y una sección del Grupo de Operaciones Especiales XIX 'Maderal Oleaga', según ha informado el Ayuntamiento almeriense en una nota.

El jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general Francisco Javier Varela, ha presidido el acto al que también han asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y autoridades militares de Almería. A su llegada a la base, el general Varela fue recibido por el jefe accidental de la Brigada de La Legión, coronel Julio Salom Herrera. Tras recibir los honores de ordenanza y pasar revista a la fuerza, comenzó el acto central.

Igualmente, el miembro de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Madrid Miguel Ángel Pinilla ha recibido el nombramiento de Legionario de Honor, para posteriormente iniciar el acto jura de bandera en el que cerca de 400 españoles han prestado juramento o promesa, entre ellos el alcalde, quien ha manifestado su «orgullo por participar en un gesto que supone un compromiso personal con la defensa de España y con lo que supone vivir en un gran país como el nuestro».

El acto de conmemoración del Combate de Edchera coincide con la celebración del Día del Antiguo Caballero Legionario, y en él se han dado cita veteranos y miembros de Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios de toda España.

Con el homenaje a los que dieron su vida por España, la entonación de la Canción del Legionario y tras recitar dos espíritus del Credo Legionario, se ha dado paso al desfile, en el que han participado la Banda de Guerra y Unidad de Música, Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión Bandera de Cuartel General, Grupo de Artillería, Grupo Logístico y Bandera de Zapadores de la Brigada de La Legión; una sección del Grupo de Operaciones Especiales XIX 'Maderal Oleaga' y miembros de las Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios.

La Brigada de La Legión ha abierto sus puertas a partir de las 9:30 horas para que todas las personas pudieran participar en las diferentes actividades que se han organizado para ese día, como la visita al Museo de la Brileg, la exposición de material, exhibición de escuadras de gastadores y parada militar.