C's pedirá explicaciones a la Junta por el chiringuito de Mónsul

La formación naranja ha registrado en el Parlamento andaluz una pregunta dirigida al consejero de Turismo para que justifique la concesión


Sergio Romero, diputado de C's en el Parlamento andaluz. | Imagen de archivo.

EUROPA PRESS/ 30·01·2016

El grupo parlamentario de Ciudadanos (C's) considera «un hecho alarmante» la construcción de un «chiringuito» en la playa de Mónsul, ubicada en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, por lo que ha anunciado que pedirá explicaciones a la Junta en la Comisión de Turismo y Deporte del Parlamento andaluz.

Así se recoge en una pregunta escrita que este grupo parlamentario ha registrado en la Cámara andaluza, y que está dirigida al consejero del ramo, Francisco Javier Fernández, para su respuesta en comisión parlamentaria.

El diputado de C's Sergio Romero ha explicado que la concesión administrativa para la construcción de un centro de interpretación e información quiere aprovecharse para la construcción de un servicio de restauración con comidas calientes.

Según ha apuntado Romero, esta licitación ha generado «controversia» entre los colectivos conservacionistas de la zona, que se han llevado «las manos a la cabeza» y ya han recogido «más de 30.000 firmas» en contra de este proyecto, presentando tabién una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

Se trata de la asociación 'Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar', colectivo que ha elevado una queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz ante la «dudosa viabilidad ambiental» de dicha concesión.

En su escrito, solicitan al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, una investigación de oficio encaminada a garantizar que la Junta «realiza una adecuada tutela de los intereses generales» y, en este caso concreto, vela por la conservación de los valores naturales de Cabo de Gata-Níjar.

Por todo ello, Ciudadanos va a reclamar explicaciones al Ejecutivo de Susana Díaz, además de la documentación relativa al caso para poder analizar este asunto en profundidad.

Junto a ello, Romero ha querido dejar claro que su formación está a favor de la actividad económica, pero siempre que se realice «en armonía» con el entorno medioambiental y no ponga en peligro su conservación.