COAG amenaza a Hortyfruta con los tribunales por la crisis de precios

Góngora califica a las OPFH de «caciques» y «siervos de la distribución» al tiempo que carga contra la Junta de Andalucía por «no actuar»


Miembros de la directiva de COAG-Almería, con Góngora sentado en el centro.

ALMERÍA HOY / 13·01·2016

El máximo responsable de COAG-Almería, Andrés Góngora, ha advertido este miércoles que su organización está dispuesta a llevar ante los tribunales a Hortyfruta por el «hundimiento de precios» que está viviendo el sector, al tiempo que ha cargado contra las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y contra las comercializadoras como «responsables» de dicha situación —junto a las altas temperaturas—. «Si hay que ir al juzgado, iremos», ha avisado.

Según ha explicado Góngora, «las OPFH están desangrando a los agricultores» ya que, según señala, están capacitadas para retirar parte de la producción ante una crisis de precios, pero la cantidad retirada hasta la fecha es «irrisoria». «Las OPFH han cobrado subvenciones millonarias para gestionar la crisis, pero no hacen nada a parte de cobrar», afirma el secretario general de COAG-Almería.

Andrés Góngora, tras acusar a las OPFH de «actitud caciquil» y de ser «siervos de la distribución», también se ha dirigido a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, la socialista Carmen Ortiz. «Que actúe y nos convoque como se ha hecho en Murcia», ha exigido antes de preguntarse «por qué la consejera, que es de Almería, no actúa». «Porque Coexphal y Hortyfruta le dicen que no», según ha señalado.

«Lo que vamos a plantear en abril es que, si las OPFH no se unen y desarrollan mecanismos de gestión de crisis, que es para lo que están concebidas y no para cobrar subvenciones o para que algunos tengan sueldos de la liga de las estrellas, nosotros le vamos a trasladar al Ministerio y a Bruselas que las OPFH sean descatalogadas si no hacen gestión de crisis», ha añadido.