ASAJA plantea cambiar el modelo agrícola ante la falta de rentabilidad

Según Francisco Vargas, «el modelo que estamos siguiendo está obsoleto, tiene demasiados agujeros y deficiencias para nuestros agricultores»



Reunión informativa de ASAJA-Almería.

ALMERÍA HOY / 18·01·2016

ASAJA-Almería ha puesto de manifiesto «la inquietud y la preocupación» de los agricultores «por los precios recibidos ya no sólo esta campaña, sino en los últimos años», ante lo que plantea «la necesidad de cambiar el actual modelo ante la falta de estabilidad y de rentabilidad en los precios que están recibiendo los productores de la provincia».

«La situación de bajos precios se está haciendo insostenible para los agricultores, y lo peor es que no entendemos por qué no se han realizado retiradas por parte de las OPFH, ni se ha facilitado su realización, tampoco desde la Interprofesional se han puesto en marcha los mecanismos que tiene en su mano para gestionar esta crisis de precios», ha señalado Francisco Vargas.

Según Vargas, «los productores somos una necesidad pero no una prioridad para el resto de la cadena alimentaria. Y el modelo que estamos siguiendo está obsoleto, tiene demasiados agujeros y deficiencias para nuestros agricultores», por lo que «hay que cambiar la fórmula y buscar un nuevo modelo de relaciones comerciales en nuestra provincia».

Así, ASAJA apuesta «porque el productor empiece a ser dueño de lo que vende y dar equilibrio y seguridad al mantenimiento de la cadena agroalimentaria».

Por ello, ASAJA va a iniciar una ronda de reuniones con agricultores para promover un cambio en la forma de llevar a cabo la comercialización de frutas y hortalizas de la provincia. «Para empezar, apostamos por poner en marcha el Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria, aprobado recientemente y que está incluido en la Ley de Medidas para Mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria».

ASAJA pretende que todos los operadores de la cadena lo firmen y que los agricultores apuesten también por él. «Vender el producto por debajo de coste es hacer la cadena insostenible y tenemos que cambiar esta situación», advierten.


Contratos de venta y otras propuestas

Junto a este «código», ASAJA propone «la implantación de contratos venta de hortalizas» elaborando un modelo de contrato «que se ajusta a la legislación vigente y que queremos que cada agricultor lo firme con su empresa, y cada empresa con sus distribuidores, con la referencia de precios, fechas de entrega, kilos de productos etc.».

El precio de cada empresa y de cada agricultor pueden ser diferentes en función de los costes de producción y de los resultados históricos individuales de los últimos cinco años. «En otros sectores se están promoviendo iniciativas en este sentido y creemos que un contrato proporciona seguridad a ambas partes de unas relaciones comerciales sanas, transparentes y equilibradas».

«El cambio que se propone se pretende sea permanente porque el problema que padecemos es estructural y no puntual, por ello ASAJA quiere implantar este modelo desde el agricultor, teniendo en cuenta que necesitamos la complicidad de las empresas para ponerlo en marcha", sentencia Vargas insistiendo en que la Junta de Andalucía «debe convocar una reunión con la Mesa de Interlocución agraria para el sector, ya que no puede permanecer más tiempo de espaldas, debiendo asumir la tutela de todo este proceso» porque «el inmovilismo nunca ha sido la solución, esperamos que la Consejería lidere este proceso».