Abla da la bienvenida a 2016 con su tradicional ‘Baile de Ánimas’

La cuadrilla logra recaudar más de 1.400 euros que se entregarán a las asociaciones Cáritas y Acoes para fines solidarios


Una veintena de personas de todas las edades conforman la cuadrilla de Abla.

ALMERÍA HOY / 03·01·2016

El municipio de Abla ha vuelto a cumplir con la tradición recibiendo el año nuevo con su Baile de Ánimas. Los integrantes de la cuadrilla, formada por una veintena de personas de todas las edades, se congregaron a mediodía del pasado 1 de enero en la placeta de la Iglesia, paseando sus actuaciones por las calles y plazas del pueblo hasta pasadas las siete de la tarde, hora en la que regresaron al mismo punto de partida.

Durante más de siete horas celebraron con los vecinos la llegada de 2016, con cánticos populares acompañados por instrumentos de viento, cuerda y percusión. El Baile de Ánimas tiene un marcado carácter solidario ya que los abulenses aportan donativos para fines benéficos. En esta edición se han recaudado un total de 1.453,45 euros, cantidad que este año se destina íntegramente a las asociaciones Cáritas Abla y Acoes.

El Baile de Ánimas es una de las tradiciones ancestrales más arraigadas en Abla que siempre se celebra coincidiendo con la llegada del año nuevo. Antiguamente existía una Hermandad de las Ánimas cuya recaudación se destinaba a sufragar los gastos del funeral y del entierro de los denominados pobres de solemnidad del pueblo y de los transeúntes que morían a su paso por el municipio.