Un nuevo sondeo para acabar con el déficit hídrico del Bajo Andarax

El delegado de Medio Ambiente y el presidente de la Mancomunidad asisten a la prueba de aforo del pozo que sustituirá al de La Calderona II


El delegado de Medio Ambiente y el presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax asisten a la prueba.

ALMERÍA HOY / 03·12·2015

La Junta de Andalucía ha ejecutado un nuevo sondeo en el término municipal de Santa Fé de Mondújar, un pozo que sustituirá a de La Calderona II, que no se encuentra operativo, y que «garantizará el suministro de agua de abastecimiento a la población de los municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax».

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, Francisco Cortés, han asistido a la prueba de aforo para medir el caudal de la nueva prospección.

Las obras han consistido en la realización de un sondeo de 250 metros de profundidad y 66 centímetros de diámetro, así como la instalación de una tubería de acero de 40 centímetros de diámetro y del equipamiento electromecánico necesario para bombear el agua a la superficie. Martínez ha destacado «la importancia de este proyecto para abastecer a los siete municipios que componen la mancomunidad que agrupan a una población de unos 50.000 habitantes».

En la actualidad el abastecimiento de los pueblos del Bajo Andarax —Huércal de Almería, Viator, Pechina, Benahadux, Gádor, Rioja y Santa Fé de Mondújar— proviene de los sondeos La Calderona I y La Calderona III.

El delegado de Medio Ambiente ha insistido en que «el abastecimiento y saneamiento son competencia de los ayuntamientos —según la Ley de Bases de Régimen Local de 1985, la Ley de Autonomía Local y la Ley 9/2010, de Aguas de Andalucía—, y que a la Mancomunidad de Municipios le corresponde también adoptar las medidas necesarias para que la población tenga garantizado el suministro.

«Pero más allá de las competencias, la voluntad de Junta de Andalucía es la de atender las necesidades de los vecinos de la comarca», ha expli-cado Antonio Martínez.

El delegado se ha referido a la actuación de la Junta en el ciclo integral del agua en el Andarax como «la intervención de auxilio municipal de mayor relevancia de las que ha acometido la Administración Autonómica en la provincia en materia de infraestructuras de abastecimiento y depuración, tanto por la cuantía de la inversión como por la población beneficiada».

Por otra parte, Martínez ha recordado que las obras de abastecimiento y saneamiento del Bajo Andarax contemplan el abastecimiento de agua de la desaladora de Almería capital para los municipios del Bajo Andarax.