Tres detenidos en Macael y un punto de venta de cocaína desmantelado

La Guardia Civil acusa a dos jóvenes de un robo perpetrado en una casa de la localidad y a otro de un delito contra la salud pública al regentar el punto de venta




ALMERÍA HOY / 23·12·2015

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Macael han detenido a dos vecinos de Macael, cuyas iniciales responden a L. A. L., de 24 años y M. A. P. M., de 22, como presuntos autores de un delito de robo, además de A. S. M., de 32, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Estas detenciones han permitido a la Guardia Civil, además de esclarecer el robo cometido en el interior de una vivienda de la localidad y recuperar parte de las joyas sustraídas, desmantelar un activo punto de venta de drogas, que abastecía a consumidores de la comarca, donde intervinieron de algo más de 50 gramos de cocaína de gran pureza, además de una báscula de precisión y 5.000 euros en efectivo, fruto de la venta de la droga.

La Guardia Civil inicia la investigación a principios del pasado mes de octubre, tras conocer el robo cometido en un domicilio macaelense a la que acceden tras forzar una ventana trasera de la vivienda y donde sustraen dinero y joyas por un valor superior a los 6.000 euros, según estimación de la víctima.

Si bien, durante éste periodo, la investigación había tenido escasos avances, a raíz de la detención el pasado día 11 de L. A. L., con ocasión del robo cometido en un establecimiento de comestibles, los agentes detectan coincidencias en su modus operandi tras el análisis de ambos robos.

Así las cosas, y al sospechar que pudiera tratarse del mismo autor de ambos robos, la Guardia Civil realiza una serie de averiguaciones que permite a los agentes determinar los establecimientos, dedicados a la compra-venta de oro, donde vendieron las piezas, uno de ellos en Priego de Córdoba.

Con esta información, la Guardia Civil identifica a M. A. P. M., como la persona que realiza las ventas de las joyas, compañera sentimental de L. A. L. y persona que lleva a cabo el robo, procediendo a la detención de ambos, como presuntos autores de un delito de robo.

Tras estas detenciones, y como consecuencia de las pesquisas que lleva a cabo la Guardia Civil, sobre otros aspectos relacionados con el robo, los agentes conocen de la posible existencia de un punto de venta de drogas, regentado por A. S. M., persona a la que el anterior detenido le había entregado algunas de las joyas robadas a cambio de estupefacientes.

Con este dato, la Guardia Civil realiza el registro del domicilio de A. S. M., donde localizan 50’57 gramos de cocaína de gran pureza, parte de ella dispuestas en monodosis y preparadas para su venta, 5.000 euros en efectivo, una báscula de precisión y otro útiles para el corte y venta de la droga, motivo por el que proceden a su detención.

Esta actuación de la Guardia Civil en la población de Macael ha permitido, además de esclarecer el robo cometido en una vivienda de la localidad, desmantelar un activo punto de venta de droga, afincado en el municipio y que abastecía a consumidores de la comarca.

La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, no descartando nuevas detenciones relacionadas, tanto con el robo, como con el punto de venta de droga desmantelado.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto los detenidos, en el Juzgado de Instrucción de Purchena, quien decretó para L. A. L. y A. S. M., su ingreso en prisión.