The game's over

LUIS ARTIME

28·12·2015

No estoy demasiado seguro de que los dirigentes del PSOE sean conscientes de la situación en la que los malabares de Zapatero y las urgencias de Sánchez han dejado a su venerable partido.

Creo que estamos asistiendo a una demolición controlada, cuyos detonadores maneja con astucia un marginal de política un advenedizo con ínfulas de caudillo bananero.

Si la fobia desencadenada por el nieto del capitán Rodríguez Lozano había sentado las bases de una obsesiva cruzada anti-PP, aderezada por melancólicas falsedades históricas, irresponsables alianzas separatistas y otras delirantes ocurrencias, su impaciente heredero ha incrementado la patología con un estilo menos melífluo y ademanes de matón de taberna.

Pero claro, cuando se lanza un órdago de farol, especulando con la debilidad de las cartas del adversario, es necesario contar con un resto suficiente que permita seguir la partida en caso de sorpresa.

Sánchez carecía de él, y las recientes elecciones han evidenciado su ruina. Ya está dónde el trilero de la cola de caballo lo quería tener: Emparedado.

Si se da cuenta del cepo en el que éste lo ha hecho entrar subiendo sus ofertas de izquierdas, y especula con la posibilidad de salvar los muebles permitiendo al PP ganar tiempo con una investidura breve, perderá la partida. La huida de votos de la izquierda del partido hacia Podemos será definitiva.

Si sigue huyendo hacia delante, y pacta con los recién llegados, estos lo colocarán de escudo al frente del gobierno inestable que le propondrán, dejando que se desgaste hasta la extenuación, en breve plazo de tiempo. Total, también perderá la partida.

Y es que, la pretendida reforma política vendida por los marginales bajo el eslogan del ‘fin del bipartidismo’, oculta la verdadera pretensión de los ‘indignados’ de construir un ‘nuevo’ bipartidismo, con ellos como segundo partido nacional.

Y claro, ese escenario siempre deseado de enfrentamiento abierto de ‘derecha vs. izquierda’, simboliza la vuelta a la casilla de partida, intentando un final diferente de la Guerra Civil.

Que es de lo que se trataba.