Propuesta para que las indicaciones geográficas protegidas puedan aplicarse al mármol almeriense

Desde el PSOE afirman que esta medida «recoge una de las peticiones del sector y sería, sin duda, muy beneficiosa para ampliar la promoción de la marca ‘Macael’»




ALMERÍA HOY / 01·12·2015

En el marco de los encuentros que vienen manteniendo con representantes de los principales sectores económicos de la provincia, los candidatos del PSOE a las Cortes Generales se han reunido con empresarios del mármol para trasladarles las medidas que piensa poner en marcha Pedro Sánchez, si accede a la Presidencia del Gobierno tras las elecciones del próximo 20 de diciembre.

Entre ellas, destaca la decisión de modificar las indicaciones geográficas protegidas (IGP) para que puedan aplicarse a denominaciones de origen no agrícolas, como es el caso del Mármol de Macael.

La cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, ha señalado que esta medida «recoge una de las peticiones del sector y sería, sin duda, muy beneficiosa para ampliar la promoción de la marca ‘Macael’ y defender los intereses de los empresarios del mármol de la comarca».

Otro de los compromisos del PSOE trasladados en la reunión fue el de recuperar la construcción de una línea eléctrica entre Vera y Baza, un proyecto que fue sacado de la Planificación del Sistema Eléctrico nacional por el Gobierno de Mariano Rajoy. En este punto, Sonia Ferrer aseguró que Pedro Sánchez «rescatará» este proyecto, dado que «es indispensable no sólo para los vecinos del interior de la provincia de Almería, sino también y fundamentalmente para las empresas de la zona, que no pueden ver limitado su crecimiento por carecer del suministro eléctrico que necesitan».

El PSOE también apuesta por elaborar planes sectoriales de diagnóstico de las necesidades de innovación de las empresas, de cara a poder «impulsar el desarrollo de nuevos procesos y productos con mayor contenido tecnológico, tal y como viene demandando la Asociación de Empresarios del Mármol», ha subrayado la candidata socialista.

En cuanto a las iniciativas para fortalecer a las empresas, el PSOE apoyará que éstas establezcan estrategias conjuntas para la apertura de nuevos mercados, refozará el ICEX y aumentará la dotación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa hasta los 500 millones de euros anuales. Para incrementar el tamaño medio de las empresas, se proponen medidas como fomentar el capital riesgo, los préstamos participativos y la agilidad en la formación de UTES.

Para facilitar los trámites administrativos, las propuestas socialistas pasan por sustituir el sistema de licencias por acreditaciones, impulsar el registro único de documentación administrativa oficial y facilitar la transmisión empresarial. Además, también se han contemplado medidas para mejorar la financiación empresarial por canales distintos a la financiación bancaria, como el propio ICO u otras fuentes alternativas.


Negocios que se marchan del Almanzora por la paralización de la autovía

Como contaron a mediados de septiembre alcaldes del Valle del Almanzora a ALMERÍA HOY, la comarca se está viendo «seriamente perjudicada» por la paralización de la denominada autovía del mármol, que Felipe González prometió a mediados de los años ochenta, pero que a día de hoy sigue «paralizada».

Así, el regidor de Fines aseguraba que hay empresas «que estudiaban instalarse» en la comarca y que «se van a otros sitios por el déficit de infraestructuras», mientras que el alcalde de Macael, Raúl Martínez, expresaba que «somos un pueblo muy industrial, por lo que es fundamental tener buenas comunicaciones para sacar los productos y poder ser más competitivos».