PP, PSOE, C's y Podemos piden el voto para acabar con el «abandono» que viene sufriendo la provincia

Los cuatro partidos señalan a gobiernos e instituciones contrarios a su signo político, y se ofrecen como solución si obtienen representación parlamentaria


El solar del Materno-Infantil, prometido por la Junta de Andalucía desde 2007, pero sin un euro en el presupuesto de 2016.

ALMERÍA HOY / 18·12·2015

Cuando faltan horas para cerrar oficialmente la campaña electoral, las principales formaciones con opciones de lograr uno o varios escaños por Almería —PP, PSOE, C's y Podemos— han coincidido en pedir el voto «para que nuestra provincia no siga en el olvido» o sufriendo el «abandono» de gobiernos e instituciones. En cuanto a qué instituciones son las que se olvidan de la provincia, varían según el partido al que escuchemos.

Así, desde las filas del PP, el 'número 1' al Congreso, Rafael Hernando, y el vicesecretario nacional de política local, Javier Arenas, se han mostrado convencidos de que el próximo domingo «el PP va a ganar las elecciones en Almería» porque, según Arenas, «somos el partido de Almería, el que mejor se identifica con los almerienses, y que ha hecho una campaña en la calle que ha ganado el PP».

Eso, sin olvidar la reciente crítica que, desde el Ayuntamiento de Almería —gobernado por el PP— se realizaba a la Junta de Andalucía por la «falta de interés» de Susana Díaz (PSOE) a la hora de responder a una carta remitida por el alcalde de la capital almeriense.

Por su parte, desde el PSOE ha sido Mario Jiménez, portavoz socialista en el Parlamento andaluz, quien ha animado a los almerienses a que el próximo domingo voten «con el corazón y la cabeza» y «apoyen al PSOE», que es «la única alternativa» que puede «asegurar el cambio que quiere la mayoría». Se refiere Jiménez al cambio en el Gobierno de España, donde manda Rajoy desde hace cuatro años, y no en la Junta de Andalucía, donde lo hace su partido desde hace 34.

Además, el líder provincial del PSOE, Sánchez Teruel, asegurada que su partido llega a estas elecciones después de haber hecho campaña «durante cuatro años, algo que no pueden decir los demás». «En el caso del PP, ha sido un partido que ha estado cuatro años escondido y votando en contra de los almerienses, y en el caso de los otros, directamente no estaban o, cuando aparecieron, era como si no estuvieran», ha dicho.


C's y Podemos se ofrecen para acabar con el «retraso» almeriense

Los partidos denominados como emergentes, Ciudadanos (C's) y Podemos, también han coincidido en criticar la falta de atención que padece Almería. En ese sentido, el 'número 1' al Congreso de la formación naranja, Diego Clemente, ha pedido el voto para llevar al Congreso «la voz de los almerienses para que nuestra provincia no siga en el olvido».

«El problema que tenemos con nuestros sectores productivos son las comunicaciones e infraestructuras, el trato desigual en favorecer las oportunidades y, sobre todo, una ineficaz gestión de nuestros gobiernos por los intereses de España en la UE», asuntos que, según Clemente, C's pretende corregir.

Desde Podemos, su candidato al Senado, Luis López, hacía hincapié durante esta campaña en el «retraso» que sufre la provincia de Almería respecto a las demás provincias andaluzas «con carácter general». López se centraba en las infraestructuras, especialmente en las ferroviarias, en las que existe «un amplio consenso en la ciudadanía almeriense, incluidos los partidos políticos, para darle un impulso».