Níjar deniega la construcción de un aparcamiento en el Playazo al no ver «utilidad pública»

Según recuerdan desde el Consistorio, «el Ayuntamiento está impulsando y promoviendo un sistema de gestión pública para esta misma finalidad»


Playazo de Rodalquilar, en Cabo de Gata-Níjar.

EUROPA PRESS / 03·12·2015

El Ayuntamiento de Níjar ha denegado a la empresa Rodalquimar SL el proyecto de actuación en suelo no urbanizable para la adecuación y acondicionamiento de un aparcamiento no vigilado de vehículos en el Playazo de Rodalquilar. El Consistorio considera que no concurren los requisitos de «utilidad pública o interés social» pese a que, según recuerda, «el Ayuntamiento está impulsando y promoviendo un sistema de gestión pública para esta misma finalidad».

El edicto rubricado por la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE), y publicado en el BOP, señala que el expediente promovido por la entidad privada había sido informado «favorablemente» por la Oficina Técnica Municipal así como por la anterior Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, si bien contó con alegaciones de la asociación conservacionista y cultural 'Amigos del Parque', que consideró «inviable» el proyecto en su aspecto medioambiental.

Asimismo, apunta el escrito que el Ayuntamiento de Níjar, bajo las orientaciones del Plan de Gestión de la Movilidad del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, «ha iniciado la tramitación de diferentes expedientes de innovación del Plan General, para delimitar un conjunto de sistemas generales de acceso al mar, y para obtener los terrenos necesarios para su adecuación para regular la movilidad hacia playas y zona marítimo terrestre».

En este sentido, el edicto aprobado en pleno el pasado mes de septiembre, incide en que el Ayuntamiento «opta por un sistema de gestión de iniciativa pública por considerar que ésta es la mejor manera de garantizar una adecuada reinversión de los ingresos que se obtengan como consecuencia de esta actividad de ordenación de estacionamiento, y dirigirla a mejorar los servicios de playa y el mantenimiento de sus valores naturales y paisajísticos».

El Ayuntamiento apunta que en su registro se han presentado «diferentes iniciativas privadas para atender las necesidades de regulación de aparcamientos de acceso a las playas», si bien este caso además la actividad sería «incompatible» con la innovación del PGOU municipal número 2/2015 elaborada y, en el momento del pleno, pendiente de su tramitación.


«Obtener terrenos en playas»

La resolución, sobre la que cabe la interposición de recursos administrativo, motivó un debate en el que el concejal de Turismo y Patrimonio, Alexis Pineda (IU), defendió que «el interés público de este proyecto de actuación no tiene sentido en tanto en cuanto vamos a promover una serie de innovaciones urbanísticas para obtener terrenos públicos en las playas».

«No es el modelo que queremos, es el modelo de la no competencia, es el modelo de dejar en manos privadas lo que puede ser un recurso para todos los nijareños, es el modelo de Genoveses, es el modelo de que un particular cobra una serie de estacionamientos en las playas sin que redunde en el interés general de los nijareños», manifestó. El dictamen fue apoyado con los votos del equipo de gobierno (PSOE e IU) y la abstención de la oposición (PP).