(Otras) Seis grandes grandes piezas de música clásica para disfrutar estas Navidades

De las obras litúrgicas del siglo XV a las composiciones contemporáneas, la tradición navideña ha inspirado algunas de las más bellas creaciones musicales


Santa Claus ante la Orquesta Sinfónica de Toronto. Concierto de Navidad de 1973.

NOATODO / 22·12·2015

Marc-Antoine Charpentier compuso una famosísima misa hacia 1690 para ser interpretada en la vigilia de la Navidad en la que intercala algunos villancicos en medio de la liturgia, mezclando de este modo lo popular con lo sacro. Así de bien suena:



Hay también un par de óperas de Rimsky-Korsakov y Hindemith ambientadas en la noche de Navidad, aunque con temática no religiosa, y un celebérrimo concierto que Arcangelo Corelli escribió para el cardenal Pietro Ottoboni.



Para empezar el año ya es tradición que suene música de la familia Strauss. No puede faltar un Danubio Azul, que aquí pueden escuchar en esta histórica grabación de Erich Kleiber de 1932.



Y, cómo no, una buena Marcha Radetzky.



Otro Strauss, que no tenía nada que ver con la familia vienesa, escribió un maravilloso lied en el que nos cuenta cómo los Reyes Magos no encontraban a nadie que les pudiera decir cuál era el camino a Belén, así que decidieron seguir una estrella que los llevó hasta la casa de José. Y allí, mientras que el niño lloraba, los Reyes comenzaron a cantar.



Pero, para mí, la obra que no puede faltar y que realmente inaugura la Navidad es una maravillosa composición de Heinrich Schütz que probablemente fuera interpretada por vez primera en Dresde, hacia 1660, en la corte del elector Juan Jorge II de Sajonia. Con ella, y cantando juntos el Dank sagen wir alle Gott, les deseo que tengan una muy feliz Navidad.