Manuel Carrasco, 091 y Berto Romero protagonizan el invierno cultural de la capital

El programa para 2016 incluye variedad de conciertos, teatro, espectáculos, humor, exposiciones y distintas actividades infantiles




EUROPA PRESS / 30·12·2015

El grupo 091, Manel Fuentes, Berto Romero, los chicos de El Hormiguero, Rozalen, The Hole 2 o el ciclo de teatro 'Delicatessen', que regresa a las tablas, son las principales novedades de la programación cultural de invierno del Ayuntamiento de Almería. Dicho programa tendrá, además, «el lujo» de ser estreno para dos espectáculos, la gira de Manuel Carrasco el 6 de febrero, y la de la compañía de danza Los Vivancos, que arrancará su gira mundial con doble cita los días 12 y 13 de febrero.

Así lo ha indicado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, durante la rueda de prensa para presentar la oferta cultural, pensada «para todos los públicos, de calidad y variada».

«En música con representación de numerosos géneros, del rock al flamenco, de la música clásica a la de autor. En teatro combinamos grandes y populares rostros con obras alejadas del circuito comercial con Delicatessen. También habrá danza, exposiciones, cine, humor y programación infantil. Además, el Ayuntamiento realiza un esfuerzo para ofrecer unos precios competitivos, lo más asequibles posibles, para que el dinero no sea un obstáculo para acceder a una actividad cultural», ha explicado.

La música popular tiene cuatro citas importantes en el Maestro Padilla. Cronológicamente: el 16 de enero llega Manel Fuentes y su Spring's Team, uno de los mejores tributos al 'Boss', Bruce Springsteen,, por el que el conocido presentador siempre ha mostrado su devoción. Manuel Carrasco comenzará en Almería su tour 'Bailar el Viento' el 6 de febrero mientras que el día 27 será el turno para una de las cantautoras del momento, la artista manchega Rozalen, que presenta 'Vuelves'.

El 18 de marzo, Almería será escala de la selecta gira de regreso de los granadinos 091, una banda de culto que vuelve a los escenarios en 2016 tras 20 años de su disolución. Las entradas para estos cuatro eventos ya están a la venta en la web y en algunos casos se está rozando ya el 'no hay billetes'.

El Apolo confirmará una temporada más el carácter alternativo de su actividad cultural, convirtiéndose en un referente en la ciudad por lo selecto de sus propuestas en pleno centro, según ha apuntado Fernández-Pacheco. Prueba de ello es el ciclo Palabra de Músico, conciertos acústicos y cercanos con una entrevista intimista previa, que contará con la presencia de Funambulista y Fran Fernández el 22 de enero y Antílopez el 12 de febrero.

También recibirá el Apolo el concierto de la pequeña Mar Hernández, popular por su paso por La Voz Kids, el 23 de enero, tres conciertos de temporada de la Banda Municipal (24 de enero, 14 y 28 de febrero), como siempre gratuitos, o la Clasijazz Big Band con Lee Konitz.

Tras una gira de nueve años en la que han visitado 200 ciudades de 37 países, Los Vivancos presentarán en Almería su tercera gran producción, 'Nacidos Para Bailar', un espectáculo que combina el flamenco, el metal y la música sinfónica con interpretaciones musicales en directo, un vestuario de diseño y una cuidada producción técnica. Será los días 12 y 13 de febrero en el Maestro Padilla.

'Delicatessen' vuelve con fuerza al Teatro Apolo en el 'Invierno Cultural' con tres citas. El 28 de enero con 'Arizona' con Histrión Teatro, el 25 de febrero con 'Las Mil Noches de Hortensia Romero', y el 31 de marzo con 'Brea y Plumas' de Babirusa Danza.

El teatro también tendrá otras citas importantes el 19 de febrero con 'Atchusss' con un elenco muy conocido con Fernando Tejero, Malena y Ernesto Alterio o Adriana Ozores; 'La Confluencia, Camille Claudel' el 2 de marzo o la adaptación de '10 Negritos' de Agatha Christie el 4 de marzo.

El humor tendrá importantes nombres propios. El principal es The Hole 2. Tras el éxito del año pasado, la segunda parte de este espectáculo canalla de cabaret y burlesque estará en Almería del 4 al 21 de febrero. 'Tres Calaveras Huecas' con Los Chicos de El Hormiguero llegará al Auditorio el 22 de enero y Berto Romero, el 26 de febrero. De humor también sabe mucho el Carnaval, que este año será del 29 de enero al 14 de febrero.


ACTIVIDADES INFANTILES Y CICLOS CONSOLIDADOS

Los pequeños contarán con los musicales infantiles 'Garfield', el 21 de febrero, y 'Cenicienta', el 6 de marzo. Además, un concierto especial de la OJAL con el nombre de 'El Arca de Noe', el 13 de marzo.

El ciclo municipal de divulgación municipal del Flamenco será del 25 de febrero al 18 de marzo y los amantes de la música clásica disfrutarán con el XIII Ciclo de Música Sacra, del 24 de febrero al 18 de marzo, además de una serie de cuatro conciertos de la Asociación Filarmónica de Almería. También volverá el Cineclub con lo mejor del cine independiente, esta vez con un total de diez proyecciones, además del Programa Estable de Teatro Aficionado.

En cuanto a los espacios museísticos, Doña Pakyta recibirá una nueva obra invitada, 'Retrato de Dama Desconocida' de Ricardo de Madrazo; el Museo de Almería, Espacio 2 tendrá una nueva exposición temporal, 'Caminos que se Cruzan al Sur. Joven Realismo Español', y continuará la primera exposición mundial dedicada a Narciso Yepes en el Museo de la guitarra. Además, en todos ellos se promoverán también actividades complementarias.