La provincia registra una tasa de infecciones por VIH de 6,7 casos por cada 100.000 habitantes

Según los datos de la Junta, Almería, donde el Sida supone un gasto para la sanidad pública de más de seis millones de euros, está por debajo de la media española




EUROPA PRESS / 01·12·2015

La tasa de incidencia de infecciones por VIH se sitúa en Almería en 6,70 casos por cada 100.000 habitantes, según ha señalado este martes la delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, quien ha apuntado que la provincia se encuentra por debajo de la media española.

Acompañada por la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, en la entrega de premios del concurso de carteles, canciones y cómics organizado en el IES Galileo de la capital, la representante del Gobierno andaluz ha manifestado que «no debemos bajar la guardia frente al VIH y el Sida, ya que aunque los tratamientos han mejorado y hoy prácticamente se puede considerar como una enfermedad crónica, sigue estando ahí y debemos estar alerta para evitar que pueda darse un repunte de los casos».

Según ha apuntado la Junta, en 2014 se notificaron en Almería 12 nuevos casos de sida, lo que se traduce en una tasa de incidencia de 1,71 casos por 100.000 habitantes. En cuanto a los nuevos diagnósticos por VIH, en 2014 se notificaron en la provincia 47 nuevos casos, lo que supone una tasa de incidencia de 6,70 casos por 100.000 habitantes.

En el último año se han realizado en la provincia 474 test de detección de anticuerpos en el Programa de Diagnóstico Precoz de VIH. De ellos, siete resultaron positivos.

Asimismo, recibieron tratamiento antirretroviral, que incrementa la expectativa y la calidad de vida de los pacientes infectados con el VIH, en Almería más de 1.000 personas, lo que ha supuesto un gasto para la sanidad pública de más de seis millones de euros.

Fernández ha señalado que «a través de la instalación de mesas informativas y la celebración de charlas, talleres y actividades dirigidas a los jóvenes y adolescentes se pretende sensibilizar a la población y recordarles que la mejor forma de combatir el VIH/Sida es prevenir su contagio, evitando prácticas de riesgo y fomentando el diagnóstico precoz».

Igualmente, ha explicado que «hay que luchar también contra la discriminación y la estigmatización que todavía hoy sufren las personas afectadas, a las que debemos brindar nuestro apoyo y comprensión, además de por supuesto, ofrecerles la mejor atención a través del sistema sanitario público».