La Fundación Almeriense de Tutela aprueba su plan de actuación 2016

Esta entidad, dependiente de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo la protección y defensa de las personas adultas en situación de incapacidad


Gracia Fernández (centro) preside la reunión del Patronato.

ALMERÍA HOY / 21·12·2015

La Fundación Almeriense de Tutela, de la que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales es miembro fundadora, ha celebrado este lunes la reunión anual de su patronato, en la que se ha aprobado el plan de actuación para el próximo año 2016, así como el balance de gestión de 2015.

La reunión del Patronato de la Fundación Almeriense de Tutela ha estado presidida por la delegada del Gobierno en Almería, Gracia Fernández, presidenta a su vez del Patronato. Fernández ha explicado durante el encuentro que «la Fundación Almeriense de Tutela lleva a cabo una gran labor social, ejerciendo la tutela y la defensa de los derechos de más de 150 de personas adultas que no disponen de una red familiar».

Dentro del balance de actividades de 2015, Gracia Fernández ha destacado «el refuerzo de la colaboración con la Universidad de Almería, que ha permitido la puesta en marcha, en el curso académico 2015-2016 del I Máster en Intervención Profesional con Personas con Discapacidad, dirigido a graduados en Derecho, Trabajo Social, Psicología, Educación Social, Magisterio, Enfermería, Fisioterapia, Economía, Relaciones Laborales y Gestión y Administración Pública; así como la segunda edición del curso de Experto Universitario en Protección y Tutela».

Fernández ha señalado que «también ha tenido continuidad la cooperación con la Fundación Aequitas del Consejo General del Notariado, que se ha traducido en la firma de un convenio de colaboración para formación, investigación y edición de publicaciones en materia de protección y tutela de personas adultas».

A lo largo de la reunión del Patronato de la Fundación Almeriense de Tutela se ha aprobado el Plan de Actuación para el 2016, en el que se incluye, el refuerzo de su personal, con la incorporación de una profesional que ejercerá labores de integración social y una administrativa que se encargará del diseño de un proyecto europeo para poner en marcha una red de tutela con distintivos países de nuestro entorno. Además, se continuará la senda de colaboración con la UAL, para reforzar la formación de los profesionales de la provincia en materia de atención a personas tuteladas y personas con discapacidad.


Protección y defensa de las personas tuteladas

La Fundación Almeriense de Tutela es una entidad con personalidad jurídica propia y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la protección y defensa de las personas adultas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente por resolución judicial y que se encuentren en abandono por falta de familiares que cuiden de ellos.

Esta fundación, que fue promovida en su día desde la antigua Delegación Provincial de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería y formalmente creada en el año 2007, surgió para dar respuesta a la previsión contenida en la Ley 1/1999 de atención a las personas con discapacidad en Andaluc-ía, en relación a la creación de entidades tutelares de ámbito territo-rial para la atención de las personas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente.

Además de la propia Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, son miembros fundadores de la Fundación Almeriense de Tutela la Diputación Provincial de Almería, la Asociación Almeriense de Atención a la Dependencia, la Residencia San Rafael, la empresa Servicios Geriátricos de Almería (GERIAL), la Fundación Sociosanitaria Geroasistencia, la Asociación de Servicios (ASER), la Federación Almeriense Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down (ASALSIDO) y la Fundación Almeriense de Discapacidad.

La Fundación Almeriense de Tutela, cuyo ámbito de actuación es la provincia de Almería, ampara a más de 150 personas a través del ejercicio de diferentes figuras de protección como son la tutela, la curatela, la administración judicial de bienes y la defensa judicial. En la actualidad la fundación ejerce 85 tutelas, 9 curatelas, dos administraciones judiciales, y 60 defensas judiciales, lo que supone un total de 156 expedientes activos.