La capital inaugura este jueves su alumbrado navideño y un belén napolitano del siglo XIX

El nacimiento está compuesto por figuras de terracota policromada de entre 14 y 42 centímetros de altura


Belén napolitano (detalle) en el Museo Nacional de Escultura. / Nicolás Pérez.

EUROPA PRESS / 03·12·2015

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), inaugura este jueves el alumbrado extraordinario navideño de la capital que se mantendrá hasta el día después de la Cabalgata de Reyes Magos en las principales calles de la capital.

El acto, que tendrá lugar a las 20:30 horas en la Puerta de Purchena, permitirá iluminar 23 vías y dos pinos artificiales de 18 metros de altura, uno en Puerta de Purchena y otro en la Plaza de Las Velas, con una potencia total de 37.171 watios y un total de 724.280 bombillas LED.

De manera paralela, el Museo Doña Pakyta también inaugura este jueves un belén napolitano del siglo XIX, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de enero en el recibidor del espacio museístico. El belén pertenece a una colección particular de Granada con la que los miembros de la Fundación mantienen estrechos vínculos.

El belén napolitano que se exhibirá es una obra compuesta por seis figuras vestidas que representan las iconografías del Nacimiento y la Adoración de los Magos: la Virgen María, San José y el Niño Jesús en el pesebre, y los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, con figuras de terracota policromada de diversas alturas, entre 14 y 42 centímetros.

Con motivo de la presentación de este belén, se desarrollarán en las tardes del jueves y viernes dos conciertos navideños con entrada gratuita, en ambos casos a las 18:00 horas. En el primero de ellos, un sexteto de cuerda formado por miembros de la Orquesta Ciudad de Almería, OCAL, interpretará el concierto de Navidad de Arcangelo Corelli. El viernes, los visitantes a la pinacoteca tendrán la oportunidad de disfrutar de diversas piezas navideñas breves interpretadas por miembros de la Orquesta Joven de Almería, OJAL.