La Alcazaba despide el año «bajo mínimos» y con «parálisis total»

La asociación 'Amigos de la Alcazaba' critica la falta de inversiones y la paralización del Plan Director que la Junta de Andalucía aprobó en 2009




ALMERÍA HOY / 31·12·2015

El portavoz del colectivo ciudadano 'Amigos de la Alcazaba', Francisco Verdegay, ha hecho un balance para ALMERÍA HOY de lo que ha dado de sí 2015 para el principal monumento de la provincia almeriense, y en ese sentido, ha lamentado que el conjunto monumental haya estado «bajo mínimos» y sufrido la «parálisis total» de la Junta de Andalucía.

Cabe recordar que, el pasado mes de mayo, buena parte del monumento se cerraba debido a desprendimientos en la muralla sur, algo de lo que partidos y asociaciones responsabilizaron también entonces al Gobierno andaluz.

Francisco Verdegay señala, entre los asuntos pendientes para La Alcazaba, la puesta en marcha del Plan Director que la Junta de Andalucía aprobó en 2009, pero que sigue «paralizado en un cajón». Así, el portavoz de 'Amigos de la Alcazaba' aclara que se trata de «un proyecto global entorno al monumento que organiza todo lo relativo a él». «Es un plan marco con todas las actuaciones contempladas, y lo tienen los principales monumentos de toda España», apostilla.

Según Verdegay, es una herramienta «imprescindible» para «iluminar, como un faro, los proyectos y actividades que se desarrollen en La Alcazaba», por lo que desde su asociación aseguran que «no entendemos por qué la Junta no lo pone en marcha».

Además, 'Amigos de la Alcazaba' se muestra crítica con la actuación del Ayuntamiento de Almería en el Mesón Gitano, si bien no alcanza el extremo de algunos arquitectos que han llegado a solicitar su «paralización» debido al «horror» estético de la nueva construcción.

Por todo ello, califican 2015 como un año que «no ha sido bueno». «La Alcalzaba ha estado este año bajo mínimos, sin inversiones, con falta de iluminación, investigación, difusión, musealización, y con un grave problema de parálisis total», ha afirmado Verdegay.

«Las crisis no son buenas para el patrimonio; las administraciones no tienen fe en que sean un recurso económico potente. En Granada, la Alhambra tiene un 20% de impacto económico en la ciudad: la Alcazaba no es la Alhambra, pero es el segundo monumento mas visitado de Andalucía, y seguro que podría dar más a Almería», ha sentenciado.