IU muestra fotos de la comunión celebrada en la EMMA

Esteban sospecha de una supuesta «connivencia» entre el equipo de Gobierno y la concesionaria para «dilatar» el proceso abierto para esclarecer los hechos


Rafael Esteban muestra las imágenes que probarían la celebración de una comunión en la EMMA.

EUROPA PRESS / 16·12·2015

El grupo de IULV-CA en el Ayuntamiento de Almería ha urgido este miércoles al equipo de Gobierno (PP) a abrir un expediente sancionador a la UTE Proyectos Desajo-Deasfilco-Aula Nobel, empresa concesionaria de la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA), ante un supuesto «uso indebido» de las instalaciones después de que fueran empleadas para celebrar una comunión el pasado 30 de mayo.

En rueda de prensa, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Rafael Esteban, ha mostrado dos fotografías extraídas de un perfil de Facebook en el que aparece el artista que actuó durante la celebración, y en las que asegura que se encuentra «tocando en el terrao de la EMMA».

Las mismas fotografías, que la formación ha mostrado como prueba de que la celebración privada tuvo lugar en las instalaciones municipales, dejan ver a algunos invitados sentados en las mesas, al personal que sirvió el cátering y los parasoles y sombrillas que se distribuyeron para proteger a los comensales del sol durante la celebración.

Ante esto, Esteban ha advertido de que el equipo de gobierno «prevaricará» si no abre un expediente sancionador a la empresa, toda vez que ha criticado que el PP trate de «dilatar» el proceso en el tiempo puesto que, según ha asegurado, por el momento el único contacto que se ha producido por parte de la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, ha sido para preguntar si había pruebas de sus acusaciones.

Así, el portavoz de IU ha mostrado sus sospechas ante una supuesta «connivencia» entre el equipo de Gobierno y la concesionaria para «dilatar» el proceso y que finalmente la denuncia pública no tenga ningún efecto, según ha considerado.


Fase de diligencias previas

Por su parte, la concejal de Cultura, Ana Martínez Labella (PP), ha insistido en que el Ayuntamiento de Almería ha procedido de forma «diligente» respecto a la denuncia del grupo municipal de IU sobre un posbile «uso indebido» de las instalaciones de la EMMA, al tiempo que ha asegurado que seguirá «un procedimiento garantista en defensa de los intereses municipales».

Martínez Labella ha explicado los pasos seguidos hasta la fecha desde el Área de Cultura, que trabajará en un expediente «lo más escrupuloso posible» ante este caso. Así, ha detallado que actualmente existen unas «diligencias previas» dentro de cuales el equipo de Gobierno se ha dirigido a IU para que «aporte esas pruebas que decían que obraban en su poder para poder comprobar la veracidad de la denuncia».

«Dentro de esas diligencias previas, nos dirigiremos también a la empresa concesionaria para que argumente sus razones o presente alegaciones y que se defienda en el caso de que tenga que defenderse», ha añadido la edil, quien ha afirmado que se quiere «comprobar la veracidad de los hechos a través de un procedimiento que deberá culminar y sancionar si se comprueba que ha habido un uso indebido por parte de la empresa concesionaria en las instalaciones».

La concejal popular ha aclarado además que está «haciendo un proceso sancionador con todas las garantías que se pueden ofrecer jurídicamente». «Tenemos el asesoramiento, no solo de los jurídicos del área, sino también de la asesoría jurídica, y queremos hacer un procedimiento lo más garantista posible, lo que no significa que estemos dilatando el proceso, sino ser efectivos», ha remarcado.

Con esto, ha incidido además en que hay que tener en cuenta que, una vez terminada la vía administrativa, se puede también abrir la vía judicial por parte de la empresa si así lo estimase, por lo que el equipo de Gobierno tiene que contar «con un expediente lo más escrupuloso posible, para que llegado el momento nadie nos lo pueda tumbar».