Huelga indefinida de los empleados de Aqualia en Almería

Unos 90 trabajadores reclaman una equiparación salarial entre el personal procedente del Ayuntamiento de Almería y el contratado por FCC Aqualia




EUROPA PRESS / 18·12·2015

Cerca de un centenar de trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de aguas de Almería, Aqualia, ha iniciado este viernes una huelga indefinida para reclamar una equiparación salarial entre el personal procedente del Ayuntamiento de Almería y el contratado por FCC Aqualia.

Los trabajadores se concentraron a medianoche frente a las instalaciones de La Pipa, lugar donde han vuelto a aparecer a las 6:30 horas. Los empleados, que siguen la huelga de forma «unánime», se han trasladado a las 9:00 horas frente a la sede administrativa y de atención al usuario, en la calle González Garbín, que permanece cerrada al público.

La empresa y el comité de huelga, con mayoría del sindicato UGT, mantuvieron este jueves una última reunión en el marco del Sercla, en la que no se llegó a acuerdo, según han indicado fuentes de la negociación.

En la última reunión, la empresa ofreció un incremento salarial de un 1% para el año 2015 y un 1,5% para 2016, lo que supone colocarse en la cifra más alta de la banda marcada por el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2015, 2016 y 2017.

No obstante, la parte «social» mantuvo la misma posición que en la primera reunión y no se movió de esas cifras general de una media de incremento del 7%. El conflicto, que afecta a unos 90 empleados, ha contado con dos sesiones de mediación en la que las partes no han conseguido acercar posturas.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO, Juan López, ha explicado que la empresa «no ofrece solución a las pretensiones de los sindicatos», por lo que ha animado a los trabajadores a «mantener la unidad» para conseguir que la sociedad responda a la reivindicación «que permanece en el tiempo desde los últimos 22 años».

Por ahora, según las mismas fuentes, el Ayuntamiento de Almería ha ofrecido a la empresa unos 50.000 euros para establecer una paga, aunque con carácter no consolidable.