¿Han muerto los superhéroes de papel?

Las Jornadas del Cómic alcanzan su XVIII edición conscientes de que el tebeo es un «dinosaurio en extinción» pero con la animación digital como alternativa de futuro


Batman y Robin, superhéroes de DC Comics.

ALMERÍA HOY / 21·12·2015

La canción Video killed the radio star, popularizada por The Buggles en los años 80, contaba cómo la televisión había arrebatado el protagonismo a la radio. La misma situación, aunque quizá no tan dramática, parece estar reproduciéndose en la actualidad con el cómic o novela gráfica, a tenor de las palabras de Diego Cara, coordinador de las XVIII Jornadas del Cómic de Almería: «Hoy en día los superhéroes han pasado del papel al audiovisual, se han trasladado a las pantallas de los cines».

En efecto, asistimos a un resurgimiento de este tipo de personajes, pero ya en versiones cinematográficas cada vez más alejadas del papel.

Pese a todo, existen aún numerosos aficionados de este género que en el caso de Almería se reúnen una vez al año en torno a estas jornadas, celebradas los pasados viernes y sábado en el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP) de la capital, y que en esta edición se centraron en el humor gráfico. La concejal de Cultura, Ana Martínez Labella, asistió a la inauguración y animó a los organizadores a que estén presentes en la Feria del Libro de Almería, que tendrá lugar la próxima primavera. «El cómic y el tebeo son formatos ideales para que los niños se acerquen a la lectura –afirmó la edil-, así lo hacíamos nosotros y debemos fomentarlo entre las nuevas generaciones».

Los dibujantes Miguel Arranz y Enrique Bonet fueron los protagonistas de esta XVIII edición. En la época de cambio que vive el sector incidió Arranz. «Somos como los dinosaurios, estamos en extinción y desapareceremos cuando dejen de imprimirse periódicos en papel». Hoy en día, este humor está en los medios sociales, «pero el planteamiento es diferente. La viñeta en un periódico está en un lugar destacado de la sección de opinión. En internet tiene que competir con multitud de imágenes». Por eso, opina, «el futuro del humor gráfico está en la animación digital».

Miguel Arranz detalla, además, las claves para tener éxito en el humor gráfico: «Lo tiene que dibujar un periodista. Tratamos de explicar la realidad con una imagen y por eso es necesario que se sepa analizar la actualidad».

El propio Arranz ha sido el ilustrador del cartel oficial de estas XVIII Jornadas del Cómic, donde aparecen los dos personajes icónicos que año a año visualizan esta actividad, El Capitán Trueno y Goliat, con el fondo de la Alcazaba y un juego de palabras: «El capitán Trueno/Trono, por la serie rodada este año en Almería».

La cita incluyó una exposición con viñetas de Arranz y Enrique Bonet, y sirvió también para presentar los dos libros de estos dibujantes, La araña del olvido de Enrique Bonet y Humor Bajo la Crisis, de Miguel Arranz, además del número 2 del magazine especializado La Animación escrita, con un monográfico dedicado a José Luis Moro, y la revista Tebeolandia.

Un mercadillo, exposiciones, coloquios sobre treinta años sin la mítica editorial Bruguera y homenajes para seguir disfrutando con los cómics y tebeos en el CIP de Almería completaron esta nueva edición de las XVIII Jornadas del Cómic de Almería.