El PSOE promete el acceso «efectivo» a la vivienda y el fin de los desahucios

Ferrer ha destacado el «sinsentido» que supone el hecho de que «miles de familias no puedan acceder a una vivienda» al tiempo que «las ciudades están llenas» de casas vacías


Sonia Ferrer y Juan Carlos Pérez Navas.

ALMERÍA HOY / 11·12·2015

La cabeza de lista del PSOE de Almería al Congreso, Sonia Ferrer, ha anunciado que las dos grandes líneas de trabajo de su partido en materia de vivienda pasarán por facilitar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna, «redefiniendo este derecho en la Constitución para garantizarlo de manera efectiva». Asimismo, se ha comprometido a «dar solución al problema de los desahucios con medidas destinadas a evitar que se produzcan, pero también a ofrecer soluciones a los ciudadanos que han pasado por esta dramática situación».

Ferrer ha destacado el «sinsentido» que supone el hecho de que «miles de familias no puedan acceder a una vivienda» al tiempo que «las ciudades están llenas de viviendas vacías, muchas de cuales son propiedad de las entidades financieras». En este sentido, ha recordado que la provincia de Almería, con un 39%, es «una de las primeras provincias de España en proporción de inmuebles sin habitar».

Para la candidata socialista, a pesar de que en esta Legislatura «la vivienda y el drama social de los desahucios han ocupado el debate público», el Gobierno de Rajoy «no ha aportado soluciones reales», por lo que «urgen» medidas concretas.

Entre esas medidas, el PSOE se ha comprometido a promover la vivienda social, «manteniendo los planes plurianuales de vivienda, pero dotándolos del apoyo presupuestario que no han tenido» hasta agora, y que ha supuesto que, en la práctica, «no haya habido políticas de vivienda entre los últimos cuatro años», ha explicado la candidata socialista.

El PSOE garantiza, dicen, un nuevo modelo de vivienda protegida, preferentemente en alquiler, «con precios tasados al margen del mercado», creando parques municipales de gestión pública de viviendas de alquiler social, a los que se podrá incorporar el stock de vivienda nueva sin vender». Además, los socialistas impulsarán la emancipación juvenil «recuperando las ayudas al alquiler».

Los socialistas también se han comprometido a impulsar la rehabilitación de viviendas, haciendo hincapié en las de renta antigua, las que estén abandonadas y las situadas en los cascos históricos «para que puedan ser alquiladas o compradas por jóvenes».