El presupuesto de la capital para 2016 disminuye hasta los 181 millones euros

El PP defiende el «carácter social» de las cuentas municipales, y desde el PSOE critican que se hayan diseñado «a escondidas» de la oposición


El concejal Juanjo Alonso comparece en rueda de prensa.

EUROPA PRESS / 18·12·2015

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almería, Juan José Alonso (PP), ha presentado las principales líneas que contempla el Presupuesto General Consolidado del Ayuntamiento de Almería para 2016, que asciende a la cantidad total de 181.136.912,18 euros, esto es, nueve millones menos que el presupuesto en vigor.

Dicho descenso se ha achacado a la disminución experimenta la empresa municipal Urban «al haber finalizado para el próximo año el proyecto que motivó su creación».

Alonso ha defendido un presupuesto «pensado para Almería y para los almerienses», enmarcado en un escenario que «sigue apuntando a la recuperación pero con el que no se quiere abandonar la senda de la prudencia, la racionalidad, el pragmatismo y la viabilidad que ha acompañado siempre la gestión económica del PP al frente del Ayuntamiento».

En este contexto ha subrayado unas cuentas «coherentes con la realidad actual y de marcado carácter social, priorizando la creación de empleo, la atención a las personas, garantizando los servicios que se prestan a la ciudad y atendiendo a la mejora y modernización de los barrios».

Las cuentas, que se serán debatidas en pleno el próximo 30 de diciembre, «pretenden el consenso de todos los grupos». «Esperamos ese apoyo porque entendemos que se incluyen para de sus aportaciones, en la medida que han podido ser consideradas, desde la invitación que se ha ofrecido a realizar sus propuesta por parte del equipo de gobierno», ha añadido.

En el presupuesto también se refleja un incremento en los ingresos corrientes —2,6 millones de euros—, «fundamentalmente debidos al esfuerzo que se viene haciendo en materia recaudatoria y en la lucha contra el fraude y, muy importante, sin subir los tipos y aplicando en política fiscal medidas destinadas a favorecer el bienestar de las familias, a través de rebajas fiscales, ayudas y bonificaciones».


Revisión de los valores catastrales

El concejal ha manifestado también la intención de solicitar en febrero «una revisión a la baja de los valores catastrales que se reflejaría en un nuevo descenso en los recibos del IBI». El Ayuntamiento contempla en el presupuesto inversiones por un importe total de 12.714.488,28 euros dirigida a la creación de empleo.

En este capítulo se incluyen la segunda fase de rehabilitación de la Casa Consistorial, la adaptación interna o consolidación de los restos arqueológicos del Mesón Gitano o el incremento de las partidas de calzadas, aceras y plazas llegando en estas tareas de mantenimiento a todos los barrios de la ciudad, además de un incremento, de 300.000 a 500.000, en el presupuesto de las Junta de Distrito.

Como parte del presupuesto consolidado se encuentran los organismos autónomos y empresas municipales en cuyo seno, y con presupuesto propio, se enmarcan algunas de las principales actuaciones que se desarrollarán en el próximo año.

Así, la Gerencia de Urbanismo con un presupuesto de 7.437.633,60 euros, destina fondos en sus cuentas para la construcción de la Biblioteca Municipal de Santos Zárate o la aportación para la finalización del Paseo Marítimo, incluyendo también partida para el desarrollo del PERI de San Cristóbal, con la actuación prevista para la calle Pósito.

La Empresa Municipal 'Almería XXI', con un presupuesto total de 7,5 millones de euros, seguirá volcando su esfuerzo en la promoción y construcción de vivienda protegida, y respecto a la Empresa Municipal de Infraestructuras y Servicios (Emisa) el concejal de Hacienda ha vuelto a trasladar «la voluntad del equipo de gobierno de liquidar esta empresa», una exigencia de C's para apoyar las cuentas.


Críticas del PSOE

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha mostrado sus dudas de que el presupuesto municipal vaya a crear empleo y a ayudar a todos los barrios de la ciudad, toda vez que ha criticado que las cuentas se hayan diseñado «a escondidas del grupo mayoritario de la oposición».

Pérez Navas ha reprochado a los populares que la presentación pública de las cuentas coincida con el final de la campaña electoral ya que, a su juicio, «demuestra que se están usando con tinte electoralista por parte del PP», según ha apuntado el también candidato al Senado. A su juicio, con la presentación de las cuentas «se quiere vender por parte del PP en el Ayuntamiento el mensaje de que se va a generar empleo cuando, en realidad, dudamos de que se vaya a crear».

Desde el PSOE aseguran que «únicamente ha sido convocado por parte del gobierno municipal para hacerle entrega de su propuesta presupuestaria el mismo día en el que la ha dado a conocer públicamente», en lugar de «tratar de consensuar con anterioridad los aspectos más importantes de las mismas, que es lo que habría sido de esperar por parte de un PP» puesto que «no cuenta con la mayoría suficiente en el Ayuntamiento para poder sacarlas adelante en solitario».