El 'Hip Hop Street Vícar' regresa en enero

El encuentro, de acceso libre, se celebra en la localidad vicaria e incluye conciertos, competiciones y exhibiciones deportivas, además de otras actividades culturales




ALMERÍA HOY / 16·12·2015

El próximo 16 de enero se celebrará una nueva edición del 'Hip Hop Street Vícar', que es un festival internacional donde se aúnan distintas disciplinas artísticas y deportivas. Cada año reúne a miles de jóvenes procedentes de distintos puntos de la provincia de Almería, así como del resto de España y de otros países europeos.

El encuentro, de acceso libre, incluye conciertos, competiciones y exhibiciones deportivas, además de otras actividades culturales. El día de su celebración habrá un servicio de transporte gratuito desde Almería —Estación Intermodal—, Adra —Club Náutico—, El Ejido —Pabellón Municipal de Deportes—, Aguadulce —Parada frente al Cuartel de la Guardia Civil— y Roquetas de Mar —Pabellón Infanta Cristina—, para facilitar la asistencia de los jóvenes de estos municipios. Los autobuses de ida saldrán a las 1:00 y a las 14:00 horas; la vuelta, a las 00:00 y las 1:30 horas.

El evento está organizado por el Ayuntamiento vicario con la colaboración del IAJ y otros entes públicos y privados. La nueva edición de este encuentro juvenil ha sido presentada este miércoles por el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y el coordinador provincial del IAJ en Almería, Ramón Soto.


El 'Hip Hop Street Vícar'

Tanto Soto como Bonilla han animado a los jóvenes almerienses a participar en esta nueva edición del festival, «que no sólo va a favorecer el encuentro de grupos de adolescentes y asociaciones en torno a la cultura urbana, sino también porque este evento cuenta con una notable fuerza para la transmisión de valores como la convivencia y el respeto hacia los espacios públicos y entornos urbanos».

En ese sentido, hay que recordar que el 'Hip Hop Street Vícar' obtuvo en 2012 el premio ‘Buenas Prácticas’ en el VI Certamen sobre Derechos de la Infancia, Adolescencia y Política Municipal, convocado por UNICEF España.

La actividad se centra en torno a una amplía oferta musical, deportiva y artística: Breakdance, Graffit, Skate, Batalla Frrestyle, Rap, Basket 3X3 y Parkour. Cada año incluye la participación de los principales artistas de hip hop en España, dando además la oportunidad de compartir escenario con ellos a jóvenes raperos.

Este año como novedad se contará con un show compuesto por varios de los Mc’s más veteranos de la provincia, Shotta (Sevilla), Showcase de Egoliat+ Josué &Aka El Jose+Aguijón Sucio (Almería).

En esta edición, la batalla Freestyle Goldbattle volverá a ser uno de los eventos más importantes de todo el país en el ámbito del freestyle. El 16 de enero tendrá lugar la final nacional de Goldbattle 2015, que, aunque ya entrado el año 2016, corresponde a la final de todas las regionales realizadas en 2015.

El campeonato de B-Boying ‘Duelo en el desierto’ es otro de los grandes atractivos del 'Hip Hop Street Vícar'. La actividad sirve como foro de encuentro en el que los distintos equipos de baile se disputarán el título de mejor breaker. La edición de este año contará con una selección de los mejores Dj’s de España premiados en distintos eventos internacionales y contará con los mejora jueces de break del mundo.

Por su parte, el certamen de graffiti continúa siendo uno de los grandes atractivos del festival. Durante el concurso, los participantes tendrán que demostrar sus dotes artísticas en las paredes del Pabellón Deportivo de la Gangosa, que se podrán visitar durante todo el año. Jóvenes grafiteros de toda la provincia acudirán para mostrar su destreza y dar cuenta de las últimas tendencias en esta modalidad de arte urbano.

Otro de los certámenes del festival es el concurso de skateboard que se desarrollará en la pista de skate de Puebla de Vícar. Contempla dos categorías, menores de 16 y mayores de 16 años de edad. La inscripción se realiza el mismo día 16 de enero desde las 10 de la mañana.

El Hip Hop Street Vícar incluye también actividades centradas principalmente en el ámbito deportivo. Una de ellas es la exhibición de ‘parkour’ una disciplina que consiste en desplazarse de un punto a otro, superando obstáculos y tratando de que el movimiento sea lo más armónico y fluido posible.

Los aficionados al Basquet 3x3, podrán mostrar sus dotes en una competición urbana. Este deporte se juega en una única canasta, entre dos equipos compuestos por tres jugadores y en la que vence aquel conjunto que alcance primero los 21 puntos, con al menos dos de ventaja sobre el adversario, con una duración máxima de 20 puntos por encuentro.