El Gobierno destaca la «normalidad» en Roquetas pero mantiene el dispositivo de seguridad 'sine die'

Subraya la ausencia de altercados desde el pasado día 25 y asegura que lo ocurrido no es comparable con los sucesos acaecidos en El Ejido hace 15 años


Reunión en la Subdelegación del Gobierno en Almería.

ALMERÍA HOY / 28·12·2015

Tras el asesinato de un subsahariano en Roquetas de Mar y los posteriores altercados violentos producidos en la localidad roquetera, la situación en la zona es de «normalidad», si bien una nutrida dotación de la Guardia Civil —sin cuantificar por el Estado— va a permanecer allí «mientras sea necesario».

Así lo ha destacado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras la reunión de trabajo mantenida en Almería junto al alcalde de Roquetas, el subdelegado del Gobierno y el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil.

«La situación en estos momentos es de control y normalidad. Desde las 22:00 horas del pasado día 25 no ha habido ningún tipo de incidente», ha recalcado Antonio Sanz incidiendo en que «aquellos hechos fueron de carácter puntual».

Asimismo, el máximo representante del Gobierno en la comunidad andaluza ha aclarado que dichos incidentes «no deben enmarcarse en ámbitos de xenofobia porque estamos ante un hecho que calificamos como delincuencia, un hecho puntual, que se puede producir en cualquier sitio». En ese sentido, ha recordado que «Roquetas es una ciudad ejemplar de convivencia de 110 nacionalidades distintas».

En cuanto a los cuatro detenidos, «se encuentran en disposición judicial» al tiempo que no se descartan más detenciones. «La investigación sigue abierta», ha señalado Sanz, afirmando también que lo acontecido «no puede compararse con otras situaciones» en referencia a los hechos violentos ocurridos en El Ejido en el año 2000.


Daños materiales

Por su parte, al alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, le han preguntado por los diversos daños materiales ocasionados en la localidad con motivo de lo ocurrido estos últimos días. Así, Amat ha señalado que «todavía no hay números oficiales», si bien no cree que «hayan sido muchos» los destrozos. «Ha habido algunos coches, también algunos escaparates, por un momento en el que los ánimos se alteraron».

Además, el regidor roquetero ha hecho hincapié en que lo ocurrido en el municipio «no es nada que se parezca a otros momentos que ha habido en la provincia, y que todos conocemos», en clara alusión a El Ejido.