El Ejido dedica una de sus calles al periodista Manuel Acién

Fue el primer ejidense en obtener, en 1978, la licenciatura en Ciencias de la Información, y ejerció en Almería Semanal, Diario de Murcia e IDEAL, entre otros medios


El alcalde de El Ejido, la presidenta de la APAL y familiares del homenajeado.

ALMERÍA HOY / 21·12·2015

Una calle del centro de El Ejido, de reciente apertura, lleva desde este lunes el nombre del periodista natural de la localidad, Manuel Acién Lirola. Se trata del que fuera el impulsor de las primeras cabeceras informativas locales, MURGIS y la Revista Poniente, además de uno de los referentes como columnista de opinión de la provincia durante la Transición y a lo largo de su corta pero intensa trayectoria profesional (de 1.979 a 1.988) que le llevó a ser director de la revista mítica Almería Semanal y Diario de Murcia, así como redactor en La Voz e IDEAL.

El alcalde, Francisco Góngora, ha presidido, junto a la presidenta de la Asociación de la Prensa de Almería, Covadonga Porrua, y la primogénita del homenajeado, Susana Acién, el acto de descubrimiento de la placa que denomina la vía, ubicada en una de las zonas de mayor expansión del municipio próxima a las inmediaciones de la sede judicial y el Corte Inglés.

Allí se dieron cita, además de la familia del homenajeado, numerosos vecinos y compañeros durante su trayectoria profesional. La emotividad y el cariño que los compañeros sentían por Manuel Acién han estado presente desde el primer momento en este acto, dónde el propio alcalde afirmaba que para él es «un gran honor rendir un merecido homenaje a una persona que tuvo una gran inquietud intelectual y que siempre mostró su preocupación por los problemas de nuestra tierra, y de la comarca del Poniente del cual era un firme defensor».

Para el regidor ejidense, Manuel Acién fue «un gran ejidense que aportó mucho, intelectualmente, a nuestro municipio». Por ello, «esta calle va a permanecer en el tiempo, guardando la memoria de este periodista que era un comprometido que se preocupaba y se ocupaba de su tierra».

La presidenta de la Asociación de la Prensa que agradeció al Ayuntamiento de El Ejido que atendiera la propuesta surgida de la AP-APAL y aprobará, por unanimidad en pleno, la designación de esta calle. «Hoy es un día alegre y dichoso para todos los periodistas almerienses que ven, por fin, como Manuel Acién Lirola tiene una calle en su pueblo», expresaba.

Recordar que Manuel Acién Lirola nació en El Ejido en 1952 y falleció en Almería en 1991, a consecuencia de un cáncer, pocos días antes de cumplir los 39 años de edad. Se convirtió en el primer ejidense en obtener en 1978 la licenciatura en Ciencias de la Información. Su etapa profesional fue muy corta: de 1979 a 1988.