Ecologistas llevan a la Fiscalía la «destrucción» de Artos de El Ejido

Según afirman, «las omisiones de la administración ambiental andaluza poco sorprenden», ya que consideran a la Junta de Andalucía «el mayor problema medioambiental de la comunidad»


Paraje en el Llano del Águila, en El Ejido.

ALMERÍA HOY / 11·12·2015

Ecologistas en Acción de Almería ha presentado denuncias ante la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y ante el Fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo de la provincia por «la destrucción de una de las últimas manchas de artineras en el espacio natural protegido LIC de los Artos de El Ejido», algo se habría producido la pasada semana «de manera ilegal».

Según explican desde el colectivo, estas formaciones vegetales están protegidas por la UE «por su singularidad y su estado crítico debido a la presión urbanística y los cultivos bajo plástico, que han reducido considerablemente su área de distribución natural en los llanos del Poniente».

Así, piden que se investigue esta actuación acometida en varias parcelas del denominado Llano del Águila, que han calificado de «despreciable atentado al patrimonio natural» que «no dejarán impune».

Afirman los ecologistas que, en la mañana del 30 de noviembre, la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía «tenía conocimiento de lo que estaba ocurriendo en el LIC de los Artos sin llevar a cabo ninguna actuación para detener esta barbaridad, que culminó el martes con las parcelas denunciadas totalmente arrasadas», por lo que depurarán también las responsabilidades en que puedan haber incurrido autoridades y funcionarios del citado órgano.

«Las acciones y omisiones de la administración ambiental andaluza poco sorprenden» a la organización ecologista, que considera a la Junta de Andalucía «el mayor problema medioambiental de nuestra comunidad». No obstante, sí admiten su sorpresa ante la «impresionante indolencia» de la Universidad de Almería ante el «fuerte acoso que esta sufriendo el patrimonio natural de la provincia por la presión de los cultivos intensivos».

Según han comunicado, Ecologistas en Acción «revisará la legalidad de las actuaciones que se han llevado a acabo en el LIC de los Artos de El Ejido desde su aprobación, y preparará una queja a las autoridades comunitarias denunciando el estado en que se encuentra». También se plantean proponer a la UE que las ayudas a los territorios esté más condicionada al cumplimiento de dicha normativa.