Ecologistas en Acción lleva ante la Fiscalía a la Junta de Andalucía

La acusan de presuntos delitos de prevaricación por «la denegación sistemática» de documentos en los procedimientos de autorización ambiental


Imagen del actual delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Antonio Martínez (izquierda).

ALMERÍA HOY / 16·12·2015

La Federación Provincial de Ecologistas en Acción ha presentado este viernes una denuncia en la Fiscalía almeriense «por presunta prevaricación contra la denegación sistemática y artitraria de las copias de documentos en los procedimientos de autorización ambiental en los que viene personada», según han apuntado..

Los ecologistas acusan en primer lugar al anterior delegado socialista de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Ortíz Bono, y al actual delegado de Medio Ambiente, Antonio Martínez, «que a día de hoy mantiene a todo el equipo directivo de aquél, de dictar una serie de resoluciones arbitrarias e injustas que impiden materialmente la intervención que, legalmente, tienen reconocida los ecologistas en los expedientes de autorización ambiental».

«Sin negar en ningún momento la legitimidad de los ecologistas en dichos procedimientos, con el ardid de tratar la petición de copias como una solicitud de acceso a información ambiental, son sometidas a las causas de excepción para negarlas, en la mayoría de los casos en su totalidad, haciendo inviables las posibles actuaciones de los ecologistas en estos expedientes», han comunicado desde el colectivo.

Según señalan, en esta «situación de abuso» por parte de la Junta de Andalucía, la organización ya ha recorrido la vía administrativa «con el silencio como única respuesta». «El mismo silencio que recibe Luís Pizarro Fernández, adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, que lleva la queja por este asunto, que comunicó el pasado noviembre a la entidad ecologista la reiteración del requerimiento a la viceconsejería de la CMAOT para que le proporcione la información que le viene solicitando».

Por todo ello, la federación almeriense de Ecologistas en Acción ya prepara los trámites de la normativa procesal para interponer los recursos contencioso-administrativos y la querella penal. «La pretensión es sustanciar antes el caso en la jurisdicción administrativa salvo que el Fiscal, con la denuncia, acuse antes y deba paralizarse», explican.

También solicitarán que se mantenga la suspensión alcanzada en todos los expedientes por el transcurso del plazo legal sin pronunciamiento de la Administración.

Los expedientes actualmente afectados son la ampliación de la cantera 'Los Nudos' y la prórroga de la concesión minera del Grupo María Morales, ambos en Tabernas, así como la prevalencia minera sobre la forestal del monte público de Lúcar, el cambio de uso forestal solicitado por D. José M. Gomendio Kindelán en el Paraje Peligros (Almería), «todo ello sin que la Junta, por seguridad jurídica, se digne comunicarlo a las partes o a los funcionarios que tramitan los expedientes puedan realizar actuaciones sin amparo legal», subrayan lamentando «la actitud de abuso de la que hace gala el partido de gobierno al frente de la Administración Pública andaluza», es decir, el PSOE.