¿Cómo se ha votado en la provincia?

PP y PSOE parecen igualados en el Levante y el Almanzora, pero los populares se imponen en las zonas más pobladas y los socialistas en las más rurales




ALMERÍA HOY / 21·12·2015

Las elecciones generales del pasado domingo han cambiado el mapa político de la provincia de Almería con respecto a las celebradas en 2011, cuando el PP arrasó, haciéndose con más del 57% de los votos y cuatro escaños, por los dos diputados obtenidos entonces por el PSOE, que no llegó al 30% de votos.

El vuelco electoral del 20-D ha supuesto que el PP, aun siendo el más votado, se quede en dos escaños —38,04%—, al igual que el PSOE —28,84%— al tiempo que irrumpen C's y Podemos, con el 14,36% y el 12,79% respectivamente, y un diputado cada uno.

Si analizamos la distribución del voto por municipios almerienses, constatamos que el PP sigue fuerte en los siete más poblados, esto es, la capital, Roquetas, El Ejido —en los tres casos saca más de diez puntos porcentuales al PSOE— Níjar, Vícar y Adra. Por contra, a los populares se les siguen atragantando en favor del PSOE localidades como Carboneras, así como las comarcas de Los Vélez o La Alpujarra, que siguen votando mayoritariamente socialista.

Para Ciudadanos (C's), tercera fuerza política, los resultados son especialmente buenos en Huércal de Almería —20,31%—, Roquetas de Mar —18,53%— y Vera —17,45%—, que seguido de Almería han sido los municipios donde más porcentaje de voto ha cosechado.

En cuanto a los sufragios destinados a Podemos, que obtenía representación in extremis, hay que destacar que en la capital han sido ligeramente más votados que C's —16,57% frente al 16,27%—. Asimismo, los de Pablo Iglesias han logrado el 18% en Huércal de Almería, el 16,63% en Pechina, 15,79% en Mojácar y el 15,66% en Roquetas.


Distrinución del voto por comarcas

METROPOLITANA

En el área de la capital, el Bajo Andarax y la comarca de Níjar, el PP ha sido, con diferencia, la opción más votada, salvo en localidades como Viator, Pechina, Rioja o Benahadux, plazas fuertes del PSOE. En la ciudad de Almería y a pesar de que los populares se dejan más de un 20% de los votos logrados hace cuatro años, los de Rajoy siguen manteniendo una holgada distancia con el PSOE, que también pierde un 4% de apoyos.

En cuanto a Níjar, donde también gana el PP, el bipartidismo (PP-PSOE) saca un 77% de los votos, quedando los emergentes (C's-Podemos) entorno al 18% de sufragios, y situándose la formación morada por detrás de la naranja.

PONIENTE

Como viene ocurriendo de un tiempo a esta parte, el Poniente vota mayoritariamente al Partido Popular, y lo hace, en casos como El Ejido, de forma masiva. De hecho, un 46,61% de los ejidenses que votaron, lo hicieron al PP, mientras que el PSOE se quedaba rondando el 20%, C's el 15% y Podemos el 11%. En Roquetas, cifras similares, si bien el C's obtiene algo más a costa de los populares. En Adra y La Mojonera el PP también continúa siendo el partido preferido por los electores, pero en ambos casos lo hace perdiendo votos, y el PSOE ascendiendo.

Curiosamente, en una plaza como Vícar, donde el presidente provincial del PSOE, Antonio Bonilla, lleva varios comicios encadenando una mayoría absoluta tras otra, el PP ha vuelto a ser el más votado. Eso sí: a los socialistas les queda el consuelo de Berja y Dalías, donde sí ganan al PP.

LEVANTE

El PSOE sigue primero en Carboneras y en Bédar, además de volver a serlo en Los Gallardos y en Cuevas del Almanzora, pero no ocurre lo mismo en otras localidades como Vera, Mojácar, Antas o Huércal-Overa, donde el PP gana con diferencia. Los populares también se imponen, aunque por la mínima, en municipios como Turre, Pulpí o Antas.

En cuanto al papel de los emergentes en el Levante, señalar que, salvo en pueblos como Carboneras, Vera o Mojácar, tanto a C's como a Podemos les cuesta superar el 12% de sufragios.

ALPUJARRA

En efecto, el PSOE sigue teniendo de cara el voto rural almeriense, y La Alpujarra no es una excepción. Claro que siguen existiendo 'bastiones' populares como Paterna del Río, Rágol, Beires o Alboloduy. Pero en el resto —Alcolea, Laujar, Fondón, Almócita, Padules, Alhabia, Alhama, Terque, Huécija, Bentarique, etc.— manda el color rojo.

De hecho, está lo ocurrido en Canjáyar, que hasta ahora había sido una plaza afín al PP —su alcalde, Francisco Alonso, da buena cuenta de ello— pero donde sus vecinos han votado mayoritariamente al PSOE. En la subcomarca del Nacimiento, también hay un claro predominio socialista, que gana en todas las localidades —Abla, Fiñana, Gérgal...— excepto en Olula de Castro.

Podemos y Ciudadanos, por su parte y salvo contadas excepciones, no logran superar el 10% de votos en la inmensa mayoría de municipios alpujarreños.

TABERNAS-FILABRES

En la localidad de Tabernas parece que el regreso del PSOE como partido favorito no ha sido sólo cosa de las pasadas elecciones municipales, cuando el PP perdía la alcaldía, sino que también se ha impuesto, y con amplia mayoría, en los comicios al Congreso y al Senado.

En el resto de la comarca también hay un predominio de los socialistas, salvo en plazas como Turrillas, Lucainena de las Torres, Sorbas, Senés, Benizalón o Chercos, que siguen de color azul. Y al igual que en La Alpujarra y salvo contadas excepciones, los de Albert Rivera y Pablo Iglesias también muestran en Los Filabres signos evidentes de dificultad a la hora de convencer a los votantes de las zonas rurales.

ALMANZORA

Probablemente, la comarca más disputada entre PP y PSOE, si bien parece decantarse por esta última opción. Los populares logran imponerse en los municipios de Albox, Fines, Olula del Río, Sierro, Somontín, Suflí o Tíjola, mientras que los socialistas hacen lo propio en Cantoria, Macael, Arboleas, Zurgena, Purchena, Urrácal, Líjar o Lúcar.

El voto destinado a C's y Podemos se queda lejos del obtenido por PP y PSOE en el Almanzora, y aunque los colores varían dependiendo del municipio que analicemos, Podemos parece atraer, en líneas generales, más apoyos que la formación naranja.

LOS VÉLEZ

El PSOE es la opción predilecta a la hora de votar en Los Vélez. Así y salvo en Vélez-Rubio —municipio más poblado de la comarca y donde gana el PP—, los socialistas son los más votados en Chirivel, María y Vélez-Blanco.

A los emergentes también les cuesta sudor y lágrimas hacerse notar en Los Vélez, ya que en casi ningún caso superan el 10% del voto emitido. Eso sí, parece que Ciudadanos obtiene más apoyo que Podemos en esta pequeña comarca almeriense.