Comienzan las obras en el Cortijo del Fraile

Tras años de promesas y disputas entre administraciones y la propietaria, arrancan unos trabajos de consolidación que tendrán una duración aproximada de tres meses


Andamios y caseta de obra en el Cortijo del Fraile tras años de espera.

EUROPA PRESS / 11·12·2015

Los trabajos para la consolidación de la capilla y el torreón del campanario del Cortijo del Fraile, el BIC que como Sitio Histórico inspiró a Federico García Lorca su obra 'Bodas de sangre', han arrancado definitivamente esta semana, de forma que esta actuación supone «un punto de inflexión» para la recuperación del inmueble de cara a darle un uso cultural.

Así lo ha valorado el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico de Níjar (Almería), Alexis Pineda (IU), quien ha asegurado que los partidarios de la conservación de este inmueble se sienten «emocionados» con el arranque de las obras, que podrían dilatarse en torno a un trimestre, según las primeras estimaciones.

«Es un primer pasito, pero para nosotros era una necesidad revertir el proceso de deterioro», ha apuntado el edil, quien se ha mostrado satisfecho al poder asegurar que con esta actuación el campanario y la capilla no van a derrumbarse finalmente, ya que los daños que presentaba el cortijo hacían que peligrara su estructura.

La empresa Rehabitec ya inició a principios de mes el montaje de las instalaciones auxiliares y del andamio que se dispone frente a la fachada principal del edificio, sobre la que se realizarán buena parte de la actuación valorada en unos 140.000 euros. Para ello, ha sido necesario arranca la palmera que se encontraba frente al inmueble y que será «respuesta en su momento».

Así, con la consolidación de esta parte del BIC «se inicia una nueva fase que no va a ser rápida» en la que «los poderes públicos y la sociedad tienen que pensar qué usos se van a dar a este emblema», según Pineda, quien ha destacado la «importancia cultural de este sitio histórico» que también motivó obras como 'Puñal de claveles', de Carmen de Burgos.

La obra de consolidación de la capilla, el torreón y la fachada principal del edificio han sido encargadas por la empresa agrícola propietaria del inmueble bajo el requerimiento de la Consejería de Cultura en aplicación de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.