Arrancan las obras en la A-92 a la altura de Abla tras el deslizamiento de tierras

Estos trabajos se desarrollarán durante un periodo de 15 días y consistirán en el corte del carril derecho y en el desmontaje de la barrera metálica en la longitud necesaria


Los trabajos en la A-92 han comenzado ya.

ALMERÍA HOY / 03·12·2015

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras de corrección del deslizamiento de tierras registrado en la A-92, concretamente en el punto kilométrico 339,2, a la altura del municipio de Abla. Estos trabajos, que se desarrollarán durante un periodo de 15 días, tendrán una incidencia directa sobre la seguridad vial de la carretera en este tramo y sobre la confortabilidad de la conducción para el usuario de esta vía.

El movimiento de tierras se ha producido en el talud de desmonte existente en esta zona, provocando un taponamiento de la cuneta en la margen derecha y la ocupación del material desprendido de parte de la berma y de la barrera de seguridad localizados en este punto kilométrico. «Para garantizar unas condiciones óptimas de seguridad en la conducción hasta esta intervención, la Consejería de Fomento y Vivienda ha llevado a cabo, como medida preventiva y provisional, la retirada de esa tierra con el fin de de evitar incidencias en el tráfico», han comunicado desde la Junta.

Según explican, desde el año 2011 se vienen detectando movimientos en ese talud provocados por la acción de las lluvias y las escorrentías de estas precipitaciones sobre el terreno. Ese movimiento se ha venido controlando por la Junta a través de los operarios dedicados a la conservación integral de carreteras y justo en el tramo anterior se ha ejecutado un muro de escollera para sostener parte de ese talud y evitar desprendimientos.

Así, los últimos movimientos experimentados han motivado que se ejecute esta obra, que consistirá en el corte del carril derecho y en el desmontaje de la barrera metálica en la longitud necesaria para, con una retroexcavadora, demoler la fracción del talud inestable hasta alcanzar terreno más estable.

Durante esta operación se realizará un relleno localizado en la coronación del muro de escollera actual para evitar así que se produzcan acumulaciones de agua y movimientos de tierra no controlados. A continuación, se ejecutará el muro de escollera con piedra procedente de voladura y con un tamaño aproximado de entre 500 y 1.500 kilogramos.

Una vez realizado el muro, se construirá una cuneta de recogida de aguas, dando continuidad a la cuneta de hormigón de la carretera, limpiándose los arrastres que se han ido acumulando. Todo el proceso se culminará con la restitución de la barrera metálica. El importe de esta actuación, que está siendo ejecutada por Prinur, tiene un coste próximo a 56.000 euros.