«Situación grave» del campo almeriense ante la caída de precios

«Por eso hablamos de medidas de mercado: porque, hoy por hoy, la distribución europea sigue siendo un monstruo atroz sin ningún escrúpulo», afirma Andrés Góngora


Reunión de representantes de COAG y de la ejecutiva provincial del PSOE en la sede socialista.

ALMERÍA HOY / 16·11·2015

Andrés Góngora, máximo responsable provincial de COAG, ha confirmado ante preguntas de ALMERÍA HOY que la situación por la que atraviesa actualmente el campo almeriense es «grave» debido a la caída de precios en el sector.

«Desgraciadamente, la semana pasada se cerró con una bajada generalizada de precios prácticamente en todos los cultivos. La situación es grave, porque estamos al 100% de producción ahora mismo y, cuando nuestros clientes —por decirlo de alguna manera— ven que hay una situación de abastecimiento, y no hablo de superproducción, sino de equilibrio en el abastecimiento, pues bajan los precios a ras de suelo», según Góngora.

Así, desde COAG confirman que «ahora mismo la situación es esa: desgraciadamente no llega el frío, y la provincia de Almería funciona —el sector agrícola— cuando llega el frío». «No está llegando el frío a cultivos almerienses, pero tampoco a los europeos, y por tanto el volumen de producción es importante», remarcan

«Los precios han descendido, y hay que tomar medidas, y las deben de tomar las OPFH —las organizaciones de productores de frutas y hortalizas— que hemos creado para que comercialicen y defiendan nuestro producto ante el mercado. Desgraciadamente, no lo están haciendo, y ahora mismo deberíamos poner en marcha los mecanismos que contempla la OCM de frutas y hortalizas y, sobre todo, todavía están disponibles los fondos que se prevén de ayudas por el veto ruso, que lo que vienen a hacer es retirar parte de la producción destinándola a ongs, a centros benéficos o alimentación animal», ha aclarado Andrés Góngora.

Como solución al problema, el líder de COAG habla de «quitar parte de la producción que ahora mismo tenemos y no seguir mandando absolutamente todo». «Pero, desgraciadamente, el miedo atroz que le tienen nuestras empresas de comercialización a las grandes cadenas de supermercados hacen que lo ne quiten absolutamente ni un kilo», se lamenta.

«Al final vendrá el frío, quitará parte de la producción, y espero que las cosas se recuperen, pero lo que no hemos sido capaces de hacer los seres humanos, vendrá el clima a corregirlo. Por eso hablamos de medidas de mercado: porque, hoy por hoy y por muy grande que sean nuestras empresas, la distribución europea sigue siendo un monstruo atroz sin ningún escrúpulo», sentencia Góngora.


Reunión con dirigentes del PSOE

Estas declaraciones las ha realizado Andrés Góngora en la sede provincial del PSOE, donde ha mantenido un encuentro con dirigentes socialistas para trasladarles una serie de medidas dirigidas a paliar el «déficit hídrico» de todo el campo almerienses, así como para instar a «una defensa real de la imagen del sector», para promover la higiene rural —una competencia en manos de la Junta y los ayuntamientos—, para impulsar «bonificaciones fiscales» y para «reformar la PAC», entre otros asuntos.