El voto en blanco de C's permite al PP mantener la Alcaldía pero Cazorla no descarta moción de censura

Desde PSOE e IU critican la falta de «legitimidad» de Fernández Pachecho por no haber encabezado la lista electoral de su partido en las pasadas elecciones municipales


Fernández Pacheco tras recibir el bastón de mando que le convierte en alcalde de Almería.

PABLO REQUENA / 28·11·2015

Ramón Fernández Pacheco (PP) se ha convertido este sábado en nuevo alcalde de Almería tras un pleno extraordinario donde ha recibido el voto favorable de su partido, mientras Juan Carlos Pérez Navas (PSOE) y Rafael Esteban (IU) se han votado a sí mismos, y los tres ediles de Ciudadanos han votado en blanco.

El pleno se ha celebrado en el auditorio Maestro Padilla con notable presencia de autoridades políticas, militares y civiles, así como impresionantes medidas de seguridad que obligaban a cualquier asistente a ser cacheado y pasar un control de metales.

En cuanto al acto en sí, cabe destacar las críticas vertidas desde PSOE e IU. Así, Rafael Esteban ha afirmado que «parece el día de la marmota» por el hecho de que se celebren dos plenos de investidura en menos de seis meses. «Es inconcebible. Es la primera vez en Almería que un alcalde dimite abandonando la ciudad para irse al Senado», ha apuntado.

«Es la crónica de una muerte anunciada, porque lo que se ha producido aquí es un fraude a sus electores y a toda la ciudadanía, ya que él sabía —Luis Rogelio Rodríguez-Comendador— que no iba a estar los cuatro años», ha expresado Esteban para sentenciar que Fernández Pachecho «es un candidato que no ha sido elegido en las urnas, sino que lo ha puesto el PP».

Por su parte, el socialista Juan Carlos Pérez Navas ha admitido con amplia sonrisa que «esta vez sólo traía un discurso preparado» —en junio elaboró dos, uno por si salía elegido y otro por si no salía—. «Hoy no hay sorpresas, y esta noche he descansado mejor».

En cuanto a la legitimidad de Fernández Pachecho por no haber sido el candidato del PP en las pasadas elecciones, Pérez Navas ha señalado que «es algo que se contempla en el reglamento, pero lógicamente yo voy hoy con esa legitimidad que me dan 20.000 votos, y creo que los almerienses se merecen un alcalde que hayan votado». Aun con todo, ha apostado por trabajar como «oposición leal y constructiva».

Al portavoz de C's, Miguel Cazorla, le han preguntado si descarta una moción de censura después de las elecciones generales —20 de diciembre—, y su respuesta deja abierta cualquier posibilidad. «Esa pregunta me la reservo para día que toque; hoy no toca hablar de moción de censura, sino de decisión unilateral del PP, y estamos asistiendo a un hecho histórico que jamás se había visto en Almería», ha dicho Cazorla.

El nuevo alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, también ha sido cuestionado por los periodistas sobre las críticas de PSOE e IU a la «falta de legitimidad» de su elección por no haber sido candidato en el último proceso electoral.

«Vengo a un acto de total normalidad democrática, y lo hago con dos avales: primero el de las urnas, que el pasado mes de mayo dio la mayoría absoluta —lapsus del nuevo alcalde, ya que el PP gobierna en minoría— a la lista en la que yo formaba parte, y en segundo, el apoyo de mis compañeros de grupo municipal».

¿Cuál será su primera decisión como alcalde? Es otra cuestión planteada a Fernández Pacheco por la prensa, y que el regidor ha contestado afirmando que «lo primero que haré será solicitar una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, porque creo que desde la administración que preside dependen muchos de los anhelos e intereses de los almerienses». Eso sí: apunta que lo hará «lejos de buscar confrontación, en aras de la lealtad institucional y con ánimo de conseguir acuerdos».