COAG: «Las comercializadoras de la provincia siguen vendiendo como en el siglo XIX»

Según Andrés Góngora, «hace cuatro o cinco años apuntábamos a los mercados», pero «hoy estamos apuntando a nuestras empresas de comercialización»


Reunión de dirigentes de COAG y el PP.

ALMERÍA HOY / 24·11·2015

Ante preguntas de ALMERÍA HOY, el máximo responsable de COAG-Almería, Andrés Góngora, ha apuntado hacia las comercializadoras de frutas y hortalizas como «parte del problema» de la crisis de precios que padece el campo almeriense en los últimos días. Así, Góngora ha afirmado que «los agricultores hemos avanzado, pero tenemos unas comercializadoras que siguen vendiendo como cuando estábamos en el siglo XIX».

Según el secretario provincial de COAG, «las cadenas de supermercados tienen mucha responsabilidad, pero hoy por hoy, parte del problema de la crisis de precios es por culpa de las comercializadoras, que no saben nada más que empaquetar y enviar a los clientes, en muchas ocasiones, sin precio, o con precio resultado, que por cierto; es una venta perseguida por la Agencia de Información y Control Agroalimentario, por lo tanto es una práctica que está en contra de la propia Ley de Cadena Agroalimentaria».

Además, Góngora ha apuntado a la existencia de «mecanismos de gestión que no se están poniendo en marcha, y nosotros apuntamos al comercio de la provincia, a nuestras cooperativas, por las que hemos peleado en Bruselas y en Madrid para que les lleguen recursos». «Los señalamos a ellos como parte del problema, y no como la solución», ha apostillado.

En cuanto al reparto gratuito de hortalizas que este miércoles realizará la UPA en protesta por los bajos precios, Andrés Góngora ha aclarado que «los repartos son una llamada de atención por la situación de los precios». «COAG lo ha hecho otras veces, y nos parece bien».

No obstante, ha matizado que «hace cuatro o cinco años, apuntábamos a los mercados: hoy estamos apuntando a nuestras empresas de comercialización». Por todo ello, ha insistido en que «hay mecanismos de gestión de crisis para hacer retiradas», por ejemplo, «con una indemnización comunitaria», pero que «no se hace». «Que se pongan las pilas las comercializadoras, que están jugando con el pan de mucha gente», ha sentenciado.


Reunión con el PP

Dentro de las reuniones que COAG ha mantenido estos días con las formaciones políticas que concurren a las próximas elecciones generales en Almería, este martes ha sido el turno del encuentro con dirigentes del PP, como Rafael Hernando, Rodríguez-Comendador o Gabriel Amat.

Allí, miembros de COAG le han trasladado el documento en el que proponen una serie de demandas para el campo almeriense, como el déficit hídrico que padece la provincia —solicitando al Gobierno que aporte «nuevos recursos» a precios competitivos. Asimismo, se ha hablado de reformar la Política Agraria Común (PAC), ya que, según la patronal, Almería es «la más perjudicada» en el reparto de estas ayudas.

También exigen la reforma de la Ley de Cadena Alimentaria o la llegada de «un tren de cercanías con plataformas logísticas como servicio público desde las principales zonas productoras hacia los mercados europeos a través del eje mediterráneo como salida natural de nuestras producciones, y complementando así el transporte por carretera».