La Junta admite vertidos en el Levante pero niega que estén relacionados con las microalgas tóxicas

Desde la Delegación de Medio Ambiente aseguran que los técnicos siguen estudiando el origen de las microalgas que provocaron el cierre de tres playas este verano


Supuestos vertidos en la playa de Vera. // Imagen: 'Veraplayazul'.
ALMERÍA HOY / 13·10·2015

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Antonio Martínez, ha explicado este miércoles que «no existe ninguna relación causa-efecto entre los vertidos y la mala situación de las playas» del Levante almeriense «con el problema de las microalgas». «No existe tal relación y los técnicos de Medio Ambiente así lo apuntan», según el delegado de la Junta.

Preguntado por si el próximo verano podrían repetirse los problemas generados por la aparición de dichas microalgas en playas de Vera y Cuevas del Almanzora, Antonio Martínez ha señalado que en la Administración andaluza se sigue «en estudio de esta situación».

En cuanto a los vertidos, el delegado socialista de Medio Ambiente ha manifestado su deseo de «dejar claro que no tiene ninguna relación» con la prohibición del baño en ciertas playas del Levante.« Se intenta establecer esa relación, pero no existe», insiste Martínez.

«Desde la Junta de Andalucía tenemos la tarea del control y vigilancia de estos vertidos, algo que hacemos periódicamente y constantemente», ha sentenciado el delegado.


Denuncias desde 'Veraplayazul'

Desde el colectivo vecinal 'Veraplayazul' hacían referencia la pasada semana al «alarmante informe» elaborado por la propia Junta de Andalucía y, según el cual, «se asegura que todas las empresas e instalaciones públicas que vierten en la costa de Vera han superado en algún momento los valores límites permitidos».

Así, desde esta asociación se manifestaba mediante un comunicado que «no se salva nadie: Deretil; estaciones depuradoras de Cuevas de Almanzora, Palomares-Villaricos y Vera; desaladoras de Pulpí, Codeur y Palomares; y la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Villaricos», unos vertidos que, como ha afirmado el propio delegado, debería controlar la Junta de Andalucía.

«Veraplayazul, que agrupa a los 20.000 vecinos del litoral de Vera, no puede más que mostrar su indignación por los peligrosos vertidos, que se vienen produciendo desde hace, como mínimo, cinco años, tal y como reconoce la Junta de Andalucía tras la presión vecinal. Una contaminación y una mierda que, campaña tras campaña, viene denunciando Veraplayazul frente a los supuestos análisis que confirman que las aguas son aptas para el baño y en torno a los cuales se escudan tanto los ayuntamientos de Vera y Cueva como la propia Junta».

Para los miembros de 'Veraplayazul', se trata de una postura de las administraciones «vergonzante». En cuanto a los datos de los vertidos producidos en el Levante —y que constarían en el informe oficial remitido a 'Veraplayazul'—, destacan los siguientes:


Vertidos

Deretil. Villaricos
«Su planta de tratamiento biológico ha superado los parámetros de nitrógeno total en los vertidos inspeccionados durante los años 2013, 2014 y 2015. También superan los valores límites de emisión (VLE) en cuanto a los grados de temperatura de los vertidos en las plantas de refrigeración de Deretil S.A. y COVISA».


Depuradoras de aguas residuales.
«EDAR de Cuevas de Almanzora: Durante 2014 supera en todas la analíticas los valores límites de emisión establecidos en la autorización».
«EDAR de Palomares-Villaricos. Declara y reconoce que supera los VLE en casi la mitad de las analíticas».
«EDAR de Vera. Declara que cumple todos los valores, pero la inspección detecta leves incumplimientos en la vigilancia de las normas de emisión y en la caracterización de los vertidos urbanos».

Desaladoras
«​DESALADORAS CCRR PULPI, CODEUR Y PALOMARES —gemela de Carboneras—. Declaran algunas superaciones de los VLE establecidos en la autorización, aunque la desaladora de Palomares supera en 17 ocasiones los valores de vertidos al litoral sobre 27 muestras tomadas desde 2010 y la desaladora de CODEUR en 2 de 13».

Por todo ello y según el comunicado de 'Veraplayazul', el colectivo «estudia actualmente denunciar el caso a la Fiscalía de Medio Ambiente, y confía en que los ayuntamientos de Vera y de Cuevas de Almanzora dejen de mirar para otro lado y compartan ante los tribunales también una reivindicación básica para el conjunto de la economía y el bienestar de la provincia de Almería».