Vecinos denuncian la «ceguera» del Ayuntamiento de Vera con los vertidos al mar y al río Almanzora

'Veraplayazul' acusa al Consistorio veratense de «minimizar la contaminación» y pone en duda la actuación llevada a cabo en la crisis de las microalgas tóxicas


Imagen publicada en redes sociales por 'Veraplayazul' que muestra grasa flotando en el mar.
ALMERÍA HOY / 03·09·2015

La asociación vecinal 'Veraplayazul' ha criticado a través de las redes sociales que el Ayuntamiento de Vera, gobernado por Félix López (PA), es «incapaz de actuar contra los vertidos que se están produciendo al mar». Así lo denuncian, según 'Veraplayazul', tanto la Asociación de Naturistas como las comunidades de vecinos.

«La grasa que flota en la superficie del agua, las manchas y los problemas respiratorios y de irritación de la piel que están sufriendo ya varias personas no son suficientes para que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto en la detección de los vertidos. Antes al contrario, minimiza la contaminación, no ve ningún tipo de problema y desconfía de las muestras de agua que se han ofrecido a llevar los vecinos», según expresan en un comunicado.

«El final de agosto, que ha coincidido con vientos de Levante, enmascara los vertidos con el fuerte oleaje y ha supuesto el reinicio de los vertidos y de los problemas sanitarios, impidiendo el baño en una situación de normalidad, aunque los análisis oficiales siguen considerando apto el baño. Unas analíticas más que controvertidas a tenor del episodio de las microalgas tóxicas, pues se hizo caso omiso a las mismas, ya que se cerró el baño cuando no había y se abrió cuando su nivel multiplica por 40 los registros permitidos».

A todo esto, desde 'Veraplayazul' señalan que esos vertidos se unen «a los existentes en la desembocadura del río Almanzora, que también padece la costa de Vera porque son esparcidos cuando, asimismo, sopla viento de levante. En este caso, el Ayuntamiento de Vera también actúa como convidado de piedra, incapaz de articular cualquier tipo de acción».

«Veraplayazul lamenta la desidia municipal y del resto de las administraciones implicadas, que antes de que finalice agosto ya dan por cerrada la campaña y abierta la veda para el lanzamiento de vertidos. Igual que está ocurriendo con la plaga de mosquitos, que han aparecido nada más terminar agosto, mostrando la racanería municipal en los tratamientos», sentencian.